565 casos aguardan a futuro Defensor de los Habitantes

Mayoría de solicitudes pendientes de resolver están relacionadas a casos de salud, municipalidades, ambiente, educación, temas de niñez o de mujer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El futuro Defensor de los Habitantes tendrá que dar curso a 565 trámites y denuncias de los ciudadanos. La mayoría de solicitudes pendientes está relacionada con casos de salud, municipalidades, ambiente, educación, temas de niñez o de mujer.

Se trata de informes finales con recomendaciones, recursos de reconsideración, de inadmisibilidad y otros que solo pueden ser atendidos por el máximo representante de ese órgano, informó Ahmed Tabash, vocero de la Defensoría.

Esta cantidad de solicitudes de intervención se viene acumulando desde el pasado 7 de julio, cuando Ofelia Taitelbaum dejó el cargo.Tampoco hay defensor adjunto.

Tabash dijo que antes no había cola de trámites.

Cuando se trata de casos urgentes, Tabash explicó que procuran realizar acciones interinstitucionales para resolverlas de manera informal. Sin embargo, otros casos donde se requiere presentar acciones en el ambito judicial o constiticional están suspendidos.

Estas denuncias ya están listas para ser presentadas en la vía judicial o según corresponda; es decir, ya se completaron las investigaciones y recopilación de material necesario; sin embargo, a su llegada el nuevo defensor deberá empezar a revisar cada expediente para determinar las medidas a seguir.

Pese a la ausencia de un jerarca, la institución continúa recibiendo denuncias y atendiendo a los ciudadanos con normalidad.

En un recorrido realizado esta mañana por La Nación, se pudo corroborar que los trámites son atendidos con normalidad tanto de manera personal como vía telefónica. Usuarios que se acercaron a presentar algún tipo de denuncia o consulta dijeron desconocer la ausencia de la figura de defensor.

Por día se reciben entre 100 y 120 consultas o solicitudes de intervención, de la cuales muchas son resueltas con asesoría inmediata. Otras se tramitan de manera informal. Algunas se redirigen pues competen a otras entidades, y otras se suman a la lista de casos pendientes por resolver para el futuro defensor.

Tabash explicó que los técnicos de la Defensoría continúan participando en las audiencias públicas, pues esta es una facultad que sí está asignada a ese departamento.

Según los datos del Informe Anual de la Defensoría de los Habitantes, durante el año pasado se recibieron 29.293 solicitudes de intervención. De ellas, 50% correspondía a orientación y asesoría al habitante, 35% a gestiones sumarias de defensa, 11% a investigaciones por denuncia, 2% trámites de inadmisibilidad, 1% hostigamiento sexual. Las restantes fueron casos de atención inmediata, mediación social e investigaciones de oficio.

Para presentar una queja, solicitar asesoría o hacer una denuncia, los habitantes pueden realizarlo a través de la vía telefónica a través de los números 4000-8693 y 4000-8694; por correo electrónico a la dirección defensoria@dhr.go.cr, o personalmente en las oficinas de la institución en Barrio México.

El único requisito que deben cumplir quienes necesiten presentar una denuncia contra alguna otra entidad o empresa es haber agotado previamente el proceso ante esa instancia.

Este jueves, Henry Mora, presidente del Congreso, anunció que el próximo martes discutirían el nombramiento del defensor en un debate reglado.

Montserrat Solano, Ricardo Valverde y Yanis Quesada conforman la terna recomendada por la Comisión de Nombramientos. Sin embargo, los diputados del bloque cristiano y de la Unidad Social Cristiana tienen un cuarto candidato: Román Navarro.

Para lograr su nombramiento, el aspirante debe reunir el apoyo de la mayoría de los congresistas presentes en la votación; esto es, 29 sufragios si están presentes los 57.

Colaboró Aarón Sequeira.