56% de los profesionales liberales declaró cero impuesto a las utilidades en últimos cinco años

Grupo de 10.893 contribuyentes no pagaron el tributo en cinco años, 8.681 en cuatro años y 9.797 en tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Contraloría General de la República (CGR) reveló este miércoles que, en promedio, el 56% de los profesionales liberales declaró cero impuesto sobre las utilidades del 2011 al 2015.

La entidad fiscalizadora revisó las declaraciones de 287.593 profesionales presentadas en los últimos cinco periodos fiscales de los cuales 162.150 no pagaron un solo colón, según los datos brindados por la Dirección General de Tributación.

Además, el análisis mostró que hubo 10.893 contribuyentes que declararon cero pago del tributo por cinco años consecutivos; 8.681 lo hicieron en cuatro años y 9.797, en tres años.

El ente contralor realizó la auditoría tras revisar la información sobre las declaraciones de ganancias realizadas por profesionales como médicos y odontólogos, ingenieros, arquitectos, abogados, notarios, contadores, auditores e informáticos.

En el informe se determinó que la Dirección de Tributación, adscrita al Ministerio de Hacienda, solo realizó 779 fiscalizaciones de la declaraciones de impuestos a contribuyentes profesionales; pero en promedio 57.500 profesionales hicieron su declaración en el periodo del 2011 al 2015.

El gerente del área de administración financiera de la CGR, Federico Castro, asegura que el control y el cobro tributario se ven "limitados debido a la suspensión de actos de liquidación de impuestos por la acción de inconstitucionalidad presentada contra el artículo 144 del código de normas y procedimientos tributarios", según declaraciones enviadas por la institución.

Además, Castro señaló que existe una serie de limitaciones importantes en la tecnología y los sistemas que dispone la administración para la gestión y el control tributario.

La Contraloría ordenó a Tributación elaborar un plan selectivo de control tributario sobre quienes prestan servicios profesionales y han declarado cero en el impuesto sobre las utilidades, además de promover el uso de mecanismos que promuevan el uso de medios de pago electrónicos de las transacciones para tener un mayor control de los ingresos de los profesionales liberales.