52 costarricenses siguen atrapados en Panamá por protestas

193 han regresado a Costa Rica, con ayuda de las autoridades consulares costarricenses en el país canalero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 52 costarricenses permanecen varados en Panamá debido a las protestas por el costo de la vida que les impiden movilizarse libremente por las vías de aquel país, precisó la Cancillería tica este sábado.

La Casa Amarilla informó que, a la fecha, 170 costarricenses han salido de territorio canalero vía terrestre y 23 más vía aérea, para un total de 193. De los que aún están atrapados por los bloqueos, están siendo monitoreados por funcionaros de la embajada y el consulado de Costa Rica en Panamá.

“Como parte de las acciones, los consulados han gestionado constancias de labores y estudiantiles para que los costarricenses puedan presentarlas en sus centros de trabajo y estudio (a su retorno)”, indica un comunicado de Relaciones Exteriores.

Añade que, en paralelo a la atención de la repatriación de los costarricenses, los consulados en David y Ciudad de Panamá mantienen la atención regular del resto de servicios, tales como elaboración de visas, pasaportes y otros trámites.

“En un trabajo ininterrumpido, las autoridades consulares y la Embajada de Costa Rica en Panamá han estado en constante comunicación con los costarricenses con el propósito de velar por el cumplimiento de los protocolos respectivos y permitir un regreso seguro a Costa Rica”, añadió Flora Venegas, jefa del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El Consulado en David, por ejemplo, ha estado en constante monitoreo de la ruta Interamericana Sur y vías alternas, “para asistir a los connacionales en su paso hacia la frontera, vía terrestre”, reza el comunicado.

Traslados

Entre viernes y sábado de la semana anterior se realizaron tres vuelos humanitarios por coordinación del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica y sus pares de Panamá.

Andrés Lizano, uno de los ticos que estaba atrapado en Panamá desde el 6 de julio, regresó junto con su esposa a Costa Rica el jueves 21 de julio.

Él era parte de al menos 17 costarricenses que clamaba por la ayuda del Gobierno para salir de ese país, mientras se alojaban en un hostal de un costarricense. Entre los afectados hay niños pequeños, de 6 años, personas con diabetes y una embarazada.

Dijo que logró retornar al país por la ayuda de una costarricense que les donó los boletos aéreos.

Ana Guiselle Castro, quien era parte del grupo, regresó al país hasta este sábado. “En este momento estamos saliendo de Panamá, pero tuvimos que hacer trasbordo. Ya sentimos que era demasiado y nos venimos de trasbordo en trasbordo, de bloqueo en bloqueo y ahorita estamos llegando a la frontera (de Paso Canoas)”, indicó.

Panamá lleva más de dos semanas de manifestaciones y bloqueos de carretera, principalmente en la vía Panamericana que conecta con Costa Rica, en protesta por el alto costo de vida y la corrupción.