41 diputados piden a Luis Amador liberar peaje de Alajuela para aliviar presas

Propuesta de liberacionista Dinorah Barquero fue respaldada de forma unánime, pues aseguró que las presas en la autopista General Cañas son ‘insufribles’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron este miércoles de forma unánime, con 41 votos, una moción para solicitar al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, extender el periodo durante el cual no se cobra el peaje en la autopista General Cañas, en Río Segundo de Alajuela.

El objetivo es aliviar las presas que se hacen sobre la ruta 1, de camino al cantón alajuelense, en razón de la crisis de embotellamientos que están sufriendo los costarricenses.

La moción fue propuesta por la diputada Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), bajo el argumento de que varios proyectos en distintas vías afectan la circulación vehicular.

La propuesta reseña que ya existe la práctica de liberar el peaje de Río Segundo para facilitar la fluidez de la circulación de vehículos y autobuses, por lo que extender el periodo sin peaje podría “generar un alivio cierto y actual a la penosa situación de trasladarse por la ruta 1″.

“El tapón que se genera en el peaje es absolutamente dramático y traumático. Ojalá el ministro pueda prestarle atención a esta moción aprobada. Esto podría generar una economía de tiempo y de recursos, en combustible”, dijo Barquero.

El diputado Gilberth Jiménez, también de Liberación, cuestionó cómo, frente al caos vial causado por las presas, “no opera la lógica y la inteligencia” de aplicar medidas como esta.

El legislador recordó que el precio del peaje es muy bajo y tiene mucho tiempo de no actualizarse, aparte de que genera contaminación y altos costos en el transporte. El dinero recaudado va al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para el mantenimiento vial.

“Vieran el infierno que vivimos las personas de occidente para trasladarnos acá, a San José, para venir a trabajar. Dentro de las medidas de contención del Gobierno, esta debería implementarse”, dijo Montserrat Ruiz, del PLN.

La diputada recordó que el peaje de Río Segundo tenía importancia cuando se utilizaban sus recursos para la construcción de ampliaciones u obras impostergables, o expropiaciones, pero dijo que ya ni siquiera para eso suma.

“Necesitamos hoy medidas urgentes, hasta que se solucione cómo se va a arreglar el corredor San José-San Ramón. El ministro Amador debe tomar medidas urgentes y dejar la incompetencia que ha varado una arteria del país”, acotó.