41 diputados exigen a Israel abstenerse de actos genocidas en Gaza

Votación a favor de moción fue unánime; también exigen a organización terrorista Hamás la incondicional liberación de los rehenes israelíes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron este miércoles una moción de orden, en el plenario de la Asamblea Legislativa, con la que exigen al Estado de Israel abstenerse de cometer cualquier acto que pueda considerarse genocida en contra de la población palestina en la Franja de Gaza.

La moción recibió el voto unánime de los 41 legisladores presentes al momento de la votación, y puntualiza que Israel debe evitar actos como el asesinato, daños serios a nivel físico o mental o la imposición de medidas para evitar nacimientos.

El pronunciamiento del Congreso da respaldo a las medidas temporales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para impedir actos genocidas en Gaza y exigir el cumplimiento de todas las obligaciones de la Convención sobre el Genocidio.

A pesar de que mociones similares han sido desechadas en ocasiones anteriores, o han recibido votaciones muy quebradas, en esta ocasión el pronunciamiento fue unánime.

La moción también exige que Israel garantice que sus fuerzas armadas no cometan esos actos genocidas y que se tomen las medidas para prevenir y castigar la incitación directa y pública al genocidio de la población palestina en Gaza.

Adicionalmente, se exige al gobierno israelí:

-Tomar todas las medidas inmediatas para permitir la provisión de servicios básicos urgentes y la ayuda humanitaria orientada a solventar las condiciones de vida adversas que afronta la población palestina en Gaza.

-Tomar todas las medidas para impedir la destrucción y asegurar la preservación de evidencia relacionada con las acusaciones de actos dentro del alcance del artículo II y III de la Convención para la prevención y sanción del crimen de genocidio en contra de la población palestina.

En cuanto a los rehenes que mantiene la organización terrorista palestina Hamás, los diputados incluyeron en su pronunciamiento que se exija la liberación inmediata e incondicional de esas personas.

El pronunciamiento aprobado por la Asamblea Legislativa reafirmó el respeto al “multilateralismo, a las instituciones que garantizan el cumplimiento del derecho internacional y la libre autodeterminación de los pueblos” y emitió un reconocimiento al Gobierno por pronunciarse a favor del cumplimiento de las medidas dictadas por la CIJ.

Antes de la votación, solamente usaron la palabra las diputadas Sofía Guillén y Rocío Alfaro, firmantes de la moción propuesta, para enfatizar que el pronunciamiento se ajusta a las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia.

“Es un llamado de altura para Costa Rica. Nosotros y nosotras, como pueblo soberano, que ha procurado alentar la paz en otras partes del mundo, tenemos que sumarnos a este llamado de atención que hace a las partes la Corte Internacional de Justicia. El mundo no está para más genocidios, tenemos que aprender de las lecciones del pasado y detener los ejercicios de odio”, enfatizó Guillén.