40 legisladores solicitarán a Fiscalía investigar carta que pide voluntarios para seguir a diputados

Movimiento Adopte un Diputado sale disconforme de reunión con Ivonne Acuña, de Restauración Nacional, quien se niega a disculparse por ligarlos con redacción de comunicado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 40 legisladores acudirán a la Fiscalía General de la República para que investigue una carta que circuló en redes sociales, atribuida supuestamente a un movimiento ciudadano llamado Adopte un Diputado.

En la misiva se piden voluntarios para seguir a los diputados a todas partes y tomarles fotos constantemente, así como reportar cada uno de sus movimientos.

Ivonne Acuña, congresista del Partido Restauración Nacional (PRN), promueve dicha investigación, luego de conocer ese texto y señalar ella, públicamente, que el comunicado provenía de la iniciativa popular.

La solicitud de abrir una pesquisa, que no ha sido enviada al Ministerio Público, la firman el resto de legisladores de Restauración, así como diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) e Integración Nacional (PIN).

Los voceros de Adopte un Diputado le exigieron una reunión a la legisladora para aclarar la autoría del comunicado, por lo que ella los convocó este martes al mediodía, donde estuvieron también diputados de Acción Ciudadana (PAC), PIN, PUSC y PRN.

Según Acuña, la idea era conocer los rostros detrás del movimiento Adopte un Diputado; aunque Jason Morales, uno de sus fundadores, dijo que tenían la expectativa de que la congresista se disculpara por atribuirles la autoría de la carta que pide seguir a diputados.

En la reunión, María Inés Solís, del PUSC, y Zoila Volio, del PIN, manifestaron que lo dicho en la polémica carta les generó temor de que, efectivamente, hubiera gente siguiéndolas y que, incluso, su integridad física corriera peligro.

Jason Morales insistió en que la carta no es de ellos y explicó que, conforme el movimiento crezca, delegados de la iniciativa buscarán reunirse con los legisladores asignados, para plantearles sus objetivos.

La carta que generó los temores es, supuestamente, un comunicado interno del movimiento donde se solicitan voluntarios para iniciar una "labor de inteligencia y seguimiento".

"Es por eso que debemos buscar a personas de nuestra entera confianza. (...) Debemos ver con quiénes se reúnen en sus oficinas, qué hacen cuando salen de sus oficinas, con quiénes se reúnen fuera de sus oficinas. Esta parte es primordial, porque incluso podemos darle seguimiento a bares y centros nocturnos y tomarles fotos y videos sobre sus actividades", dice un fragmento del comunicado.

En ese memorando justifican la idea de hacer esa actividad de seguimiento por el hecho de que los legisladores son "funcionarios públicos a tiempo completo", y alegan que "deben comportarse de forma adecuada"

"Si alguno de ellos comete un acto inmoral podemos usar eso para bajar su presencia en la prensa, lo cual ayudará a eliminar los ataques por parte de ellos", se lee en el comunicado.

Morales explicó que, ante la negativa de Acuña de disculparse por ligarlos a ellos con ese memorando, informarán a los miembros del movimiento y la ciudadanía para que se formen su propio criterio.

"Ella nos atribuye la autoría de la carta y dice que tiene una muy buena fuente, una fuente confiable, de que el documento es emitido por nuestro movimiento, pero eso es totalmente falso", indicó el vocero de Adopte un Diputado.

Morales añadió que para el grupo es excelente que se investigue el comunicado y dijo que ellos son los más interesados en que se limpie su nombre.

Acuña explicó que el PAC, el Frente Amplio y el Republicano estaban analizando, el lunes, si apoyarían la petición de investigación.

La congresista del PRN añadió que "no se vale que desde el anonimato" la gente quiera hacerles daño a los diputados. Añadió que ahora, cuando salen, piensan en si los están siguiendo.

"El problema no es la transparencia, yo publico todo lo que hago en mi página, pero no se trata de estar buscando una ruta diferente cuando uno sale de aquí", comentó.

Aparte de Acuña, estuvieron en la cita Patricia Villegas y Zoila Volio, del PIN; Nidia Céspedes, de Restauración; María Inés Solís, del PUSC, y Víctor Morales Mora, jefe del PAC.

Como representantes de Adopte un Diputado estuvieron Jason Morales, María de los Ángeles Delgadillo, José Tacsan, Andrea Gutiérrez, Francine Barboza y Quemby Obando.