4 candidatos se sinceran sobre combustibles: no es posible exonerar impuesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro candidatos presidenciales rehusaron comprometerse con las cámaras del sector agrícola a rebajar o exonerar a este sector del pago del impuesto único de los combustibles; los aspirantes señalaron que una concesión de ese tipo sería irresponsable con las finanzas públicas.

Así lo expresaron este jueves en el conversatorio sobre la agroindustria, organizado por Alianza Nacional Agropecuaria.

Durante el debate, el moderador les pidió a los candidatos responder si se comprometían a exonerar parte del impuesto al sector agrícola. Los candidatos emitieron negativas a rebajar este tributo en general, uno de los de más fácil recaudación y que aporta ¢500.000 millones anuales a la Hacienda Pública.

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), sostuvo, además, que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) vende los combustibles más baratos de la región, si no se tomara en cuenta el impuesto único.

José María Villalta, del Frente Amplio, fue claro en señalar que “sería irresponsable” hablar de una rebaja, aunque indicó que intervendría la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Agregó que, para el sector agrícola, tiene otras propuestas como la defensa comercial y el impulso al crédito,

Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), indicó que un compromiso de rebajar impuesto sería “populista” y una venta de humo, porque en la coyuntura fiscal actual no es posible prescindir de este ingreso y tampoco sería buena señal para los mercados financieros.

Por su parte, Welmer Ramos, de Acción Ciudadana (PAC), coincidió en que la propuesta no es propuesta viable.

Crédito

En cuanto al acceso al crédito, Figueres aseguró que se encuentra “tremendamente” decepcionado de los bancos del Estado porque se les “olvidó” financiar al sector productivo.

Welmer Ramos y José María Villalta aseguraron que es necesario transformar los bancos del Estado para impulsarlos como bancos para el desarrollo con requisitos más flexibles y mejores tasas de interés. El frenteamplista también abogó por mantener la salvaguarda comercial del azúcar.

Chaves sugirió hacer cambios en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) porque, en su criterio, no está cumpliendo su función.