1.154 votantes acudieron al TSE en las primeras horas de este domingo a solicitar cédula

Este sábado entregó 1.600 documentos de identidad, y de lunes a viernes sumaron más de 16.600; 38 personas empadronadas cumplen años este domingo, 17 retiraron su documento antes de mediodía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A media mañana de este domingo, decenas de personas que entraban y salían del segundo piso del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el centro de San José, para solicitar y retirar su cédula. En su gran mayoría, eran personas que habían perdido su documento; otras se percataron de que estaba vencido.

En el primer caso está Katherine Salazar, vecina de Concepción de La Unión, quien este sábado descubrió que el documento no estaba en su billetea cuando iba a realizar una diligencia. En el segundo caso está Raymundo Granados, quien no había caído en cuenta de que la cédula llevaba tres años de vencida.

Ambos acudieron al TSE y lograron reponer la cédula. “Rapidísimo. Me dijeron que en 45 minutos, pero creo que no esperé ni media hora”, aseveró la joven, de 26 años.

Ellos son parte de las 366 personas a las que el Tribunal les tramitó y les dio la cédula entre las 6 a. m. y las 8:45 a. m. de este domingo. Tres horas después a las, 11:45 a. m. se sumaron 788 personas, para un total de 1.154.

Durante la mañana la fila se ha mantenido constante, pero fluida.

“Cuando llegué y vi a tanta gente pensé que iba a durar horas, pero la verdad es que muy rápido; en todos los cubículos vi gente trabajando”, indicó Catalina Morales, quien acudió con su mamá a renovar las cédulas de ambas.

Luis Guillermo Chinchilla Mora, oficial mayor del TSE, indicó que hay 144 personas trabajando en la sede central y en las 32 sedes.

---

“El llamado es, si a usted se le extravió, si no la encuentra o si se la han robado, apersónese a la sede central, donde le atenderemos y la tendremos lista para que usted pueda votar”, señaló Chinchilla.

En las sedes regionales el trabajo del día electoral es principalmente entregar las cédulas solicitadas este sábado -o a finales de la tarde las solicitadas en las primeras horas de la mañana-, solo la sede central cuenta con capacidad para entregar en tan poco tiempo.

Pero el movimiento no ha sido solo este domingo. Entre el lunes y viernes de la semana anterior se tramitaron y entregaron 16.600 documentos de identidad y este sábado fueron 1.600.

El TSE estará entregando cédulas hasta las 6 p. m. de este domingo. Per tome en cuenta que precisamente a esa hora se cierran las urnas y que las últimas personas deberán estar en el recinto electoral emitiendo su voto en ese momento; quienes estén haciendo fila no podrán hacerlo.

Por primera vez

Extraviar la cédula o que tenga más de dos años de vencida no era el único motivo que llevaba a personas a las oficinas del Tribunal. En el padrón electoral hay 38 personas que cumplen 18 años este domingo y llegan a la mayoría de edad. Estas personas solicitaron su documento de identidad antes del cierre del padrón en octubre.

A mediodía, 17 de ellos ya tenían su cédula en mano y podían ir a votar.