35 diputados condenan atentado contra Joao Maldonado; fracción de gobierno votó en contra

Legisladores criticaron relación ‘cordial’ y ‘constructiva’ entre Rodrigo Chaves y Daniel Ortega. Aseguran que esto pone en duda los esfuerzos del gobierno para proteger refugiados políticos nicaragüenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

35 diputados aprobaron una moción que condena el ataque a balazos perpetrado contra el dirigente opositor nicaragüense, Joao Maldonado, y su esposa, Nadia Robleto, ocurrido el pasado 10 de enero en San Pedro de Montes de Oca. Ocho congresistas votaron en contra de la iniciativa, todos ellos de la fracción de gobierno.

La mayoría de congresistas solicitó a las autoridades actuar con diligencia para aclarar las causas del atentado contra Maldonado. Asimismo, pidieron “determinar si en nuestro país operan grupos criminales articulados por la dictadura nicaragüense, dedicados a perseguir y atacar en territorio nacional a refugiados nicaragüenses”.

Antes de ser atacado a balazos, el pasado 19 de setiembre, Maldonado aseguró a La Nación que en Costa Rica opera una célula de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Aquí hay una base del gobierno de Daniel Ortega, hasta donde tenemos información, de gente que estuvo participando en los años 80 aquí, inteligencia del Ejército, la seguridad del Estado, que actualmente está operando aquí en Costa Rica”, declaró el dirigente nicaragüense.

En su moción, los diputados de la Asamblea Legislativa reprocharon la “escasa aclaración” que la Presidencia de la República brindó el pasado 11 de enero, después del ataque contra Maldonado.

Según los congresistas, esto se suma a las declaraciones brindadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el pasado mes de diciembre, cuando dijo que mantiene una relación “cordial”, “respetuosa” y “constructiva” con Daniel Ortega.

“Esto no hace más que tender una serie de dudas sobre los esfuerzos del gobierno para proteger a los refugiados nicaragüenses en nuestro país. Por esta razón, además, urgimos al Gobierno de la República a revisar los protocolos de protección de las personas que se encuentran en el país en condición de refugiado por razones políticas”, detalla la moción aprobada.

Los diputados exigieron a Zapote expresar una clara condena al atentado contra Maldonado, y manifestar una enérgica censura al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por violentar derechos políticos y reprimir a la sociedad nicaragüense, así como encarcelar reos de conciencia, perseguir a la prensa independiente, usurpar la propiedad privada y desterrar y despojar de su nacionalidad a opositores.

Por ese motivo, el plenario manifestó su solidaridad con los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, así como otros sacerdotes nicaragüenses, quienes fueron “tratados como criminales, luego encarcelados y, el domingo 14 de enero, desterrados de su patria por la reprochable dictadura Ortega-Murillo”.

Fracción de gobierno justifica su voto en contra

En contra de la moción votaron los legisladores Pilar Cisneros, Manuel Morales, Paola Nájera, Waldo Agüero, Alexánder Barrantes, Jorge Rojas, Ada Acuña y Daniel Vargas. Este último tomó la palabra en defensa de su decisión.

Vargas remarcó que el presidente Chaves “ha sido empático” en materia de derechos humanos y “ha mantenido abiertos los canales de comunicación”, considerando que por la frontera con Nicaragua circulan cientos de contenedores con destino a Centroamérica.

Según dijo, la fracción oficialista y el Gobierno condenan cualquier atentado, pero justificó que “se debe actuar dentro de un marco legal”.

Daniel Vargas argumentó que la moción aprobada tiene aspectos “delicados” en materia diplomática, ya que el Poder Judicial no ha establecido un vínculo específico entre el gobierno nicaragüense y el ataque a Joao Maldonado y su esposa.

El congresista añadió que la moción pretende una intromisión en las potestades del Poder Ejecutivo, y endilgar al Gobierno de Nicaragua la responsabilidad por lo ocurrido.

Votaron a favor de la moción diputados de las cinco fracciones de oposición: Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), Frente Amplio (FA) y Nueva República (PNR), así como la congresista Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático (PPSD), y la independiente María Marta Padilla.

La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) informó este lunes de que Joao Maldonado se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivo (UCI) en condición delicada, y su evolución se maneja con un “pronóstico reservado”.

El dirigente opositor nicaragüense está exiliado en Costa Rica desde 2018; no obstante, en 2021 fue víctima de un primer atentado, cuando dos sujetos en moto lo atacaron mientras viajaba en su vehículo por Bello Horizonte de Escazú.