33 libertarios gastaron millones en lucha por curul

Quienes aspiran a puestos más elegibles pagaron entre ¢1 millón y ¢4 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Treinta y tres simpatizantes del Movimiento Libertario (ML) que aspiran llegar al Congreso desembolsaron entre ¢1 millón y ¢4 millones para participar por una curul.

El Movimiento Libertario solo cobró inscripción a los partidarios que pretenden un puesto elegible. Los otros cupos son gratuitos y están pendientes de llenar.

Siete libertarios se inscribieron por la provincia de San José, la más apetecida porque hay más oportunidad de llegar a la Asamblea.

Dos se apuntaron por Cartago, la misma cantidad para Heredia, Alajuela atrajo a cinco candidatos, al igual que Puntarenas y Limón, y siete por Guanacaste.

“¡Ah! Sobrepasamos las expectativas. No esperábamos que 33 personas busquen puestos”, declaró Ronaldo Alfaro, vicepresidente de los libertarios.

Los aspirantes al primer y segundo lugares de la papeleta libertaria por San José cancelaron ¢4 millones, por el tercer cupo ¢3 millones y por el cuarto ¢2 millones.

Los que pretenden los primeros lugares en el resto de las provincias cancelaron ¢4 millones y el costo de los otros puestos varió, según la demanda. El más barato fue el segundo lugar por Guanacaste, que se cotizó en ¢1 millón.

Los 24 puestos que faltan para completar los 57 aspirantes libertarios al Congreso deberán ser seleccionados el 11 de agosto por la Asamblea Nacional.

Quienquiera concursar por esos puestos debe llenar solo algunos documentos

¿Por qué? Según Alfaro, esos lugares tan “poco elegibles” desatan escasa competencia y se llenan muy rápido. Por eso, estimó, no están cortos de tiempo.

Indignada. “¡Esto fue una estafa política! El monto que se cobró es exagerado, desproporcionado y abusivo. Creo que limitó la participación de muchos”, manifestó la diputada libertaria, Patricia Pérez.

De acuerdo con Pérez, las encuestas, la coyuntura política y las condiciones por las que pasa el Partido dejan claro que esos cobros son una “gran estafa”.

“Conozco gente que salió a pedir prestado para pagar la inscripción, gente que no tiene dinero. Esto es abuso, y posiblemente, sea yo la única del Partido que lo diga así”, declaró Pérez.

Aunque el Tribunal Supremo de Elecciones permite a los partidos resarcir costos como de papelería o asambleas, Pérez criticó que no hubo fórmula matemática para justificar el cobro .