33 diputados firman proyecto para el Fonarroz, como fondo de apoyo a arroceros

Iniciativa sobre Fonarroz entra en la corriente legislativa como respuesta a los efectos de la ‘ruta del arroz’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Treinta y tres diputados de cinco partidos políticos presentaron un proyecto de ley, este martes, con el que pretenden contrarrestar lo que consideran efectos negativos de la ruta del arroz del gobierno de Rodrigo Chaves.

Se trata de la creación de un fondo de apoyo para los arroceros, que se alimentaría con fondos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y de la importación del grano, cuando el precio del producto nacional supere el internacional.

Aunque la propuesta fue creada en conjunto por Conarroz y el Frente Amplio (FA), recibió el apoyo de legisladores de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR), así como la independiente María Marta Padilla.

Del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), solo dio su apoyo Luz Mary Alpízar, por lo que el oficialismo, estrictamente, no estaría apoyando la iniciativa. Lo mismo sucedió con el Partido Liberal Progresista (PLP), que tampoco acuerpó el proyecto.

El proyecto, bajo expediente 24.211, crearía el Fondo Nacional de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz), con financiamiento de los aportes de los productores arroceros nacionales y la aplicación contingente de una tasa diferenciada del derecho arancelario de importación (DAI).

Dicho arancel se aplicaría solo cuando haya un diferencial de precios mayor o igual al 5% entre el precio de costo de producción nacional de una tonelada de arroz en granza, certificado por Conarroz, y el precio internacional de la tonelada de arroz en granza importado, puesto en planta.

Los promotores de la iniciativa enfatizaron que el costo de una fanega de arroz local es de ¢26.000 actualmente, mientras que el precio internacional es de ¢19.000, lo que consideran un precio ruinoso para los productores locales.

Por otra parte, el objetivo del Fonarroz sería apoyar la producción nacional en programas de ayuda interna para el sector arrocero, así como conceder créditos y avales para los productores nacionales.

El principal proponente del proyecto, el frenteamplista Ariel Robles, aseguró que la medida llega a causa de la desidia del Poder Ejecutivo por solucionar la precaria situación que viven los arroceros costarricenses.

“Hay que atender esta situación ya, están matando a nuestros productores y condicionan nuestro mercado a los precios internacionales. La ruta del arroz solo ha favorecido a quienes pagaron la campaña del presidente y no podemos permitirlo más”, dijo Robles.

El diputado aseguró que otros objetivos del Fondo son resguardar la seguridad alimentaria de la población, gracias al fomento de la actividad arrocera y la protección de las hectáreas para ese cultivo.

Por su parte, Conarroz manifestó que la ruta del arroz ha llevado la producción nacional al borde de la desaparición, pues en solo 18 meses el cultivo cayó en un 60%, al pasar de 35.300 hectáreas a solo 14.300.

“Es apremiante la revisión y aprobación de esta ley, con el fin de salvaguardar la seguridad alimentaria del país, así como también brindar apoyo real a los productores quienes, día con día, trabajan la tierra y dinamizan la economía en zonas rurales”, dijo Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.

El liberacionista Luis Fernando Mendoza declaró que el Fondo sería una tabla de salvamento para los arroceros nacionales, que “están ahogados, asfixiados, renunciando a la producción de arroz”.

Alejandra Larios, también del PLN, declaró que “desgraciadamente hay una crisis tremenda del sector causada por la ruta del arroz del presidente Chaves, que pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria”.