30 diputados eligieron al economista Henry Mora, del PAC, como presidente legislativo

PAC se comprometió en alianza con Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El economista y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora, resultó electo este 1°. de mayo como el presidente del Directorio Legislativo para la legislatura 2014-2015.

El resultado de la votación se anunció formalmente a las 12:20 p. m. por el presidente del Directorio Provisional, Rolando González, después de más de dos horas de recesos que usaron las bancadas para amarrar los votos necesarios.

Mora obtuvo la principal silla del Directorio gracias a los 13 votos del PAC, nueve votos del Frente Amplio y los ocho votos de la Unidad Social Cristiana (PUSC), que en total sumaron 30 votos.

Mora tiene 55 años, es divorciado e inició su carrera política siendo parte del movimiento que se opuso al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, en el 2007.

También laboró en el Ministerio de Planificación durante tres años, donde se desempeñó como director de la división de inversiones públicas.

En el pasado, Mora fue parte de dos comisiones legislativas en representación del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El nuevo jerarca del Poder Legislativo tiene una maestría en política económica de la Universidad Nacional (UNA), centro de estudios superiores donde laboró hasta hace pocos meses como profesor.

Mora encabezó la papeleta diputadil del PAC por la provincia de Heredia el pasado 2 de febrero.

Además de Henry Mora se postularon otros seis diputados para la presidencia legislativa.

---

Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión; y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, obtuvieron cada uno un voto, al votar por ellos mismos.

Por su parte, el libertario Otto Guevara obtuvo los 4 votos de su bancada; Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, tuvo el voto propio y el de su compañero de bancada, Gonzalo Ramírez; y la diputada Sandra Piszk, de Liberación Nacional, tuvo los 18 votos de esa bancada.

Piszk, precisamente, pidió al PAC revelar los detalles del pacto que le dieron los votos necesarios para ganar el control del Directorio Legislativo. "Acuerdos de último momento, que el país solo conoce superficialmente, darán la presidencia al PAC. Esos acuerdos comenzaron anoche atropellando derechos humanos fundamentales. El país debe saber qué ha ofrecido la bancada del PAC y si está en concordancia con su código de ética", exigió ante el plenario.

Gerardo Vargas Varela, líder de los diputados frenteamplistas, afirmó en respuesta a Piszk que el voto de su grupo por el PAC es el obediencia al resultado de las elecciones del 6 de abril pasado.

"El Frente Amplio viene a escuchar la voz de 1,3 millones de costarricenses que quieren un cambio. Escuchando la voz del pueblo y nos sentimos en el deber de trabajar en una agenda concreta, desde la defensa de los derechos humanos y los derechos laborales. Es deber escuchar la voz del pueblo costarricense", dijo.

La alianza entre el PAC, el PUSC y el Frente Amplio permitió que las dos primeras fuerzas controlen los demás puestos del Directorio.

En la vicepresidencia fue elegida, con 29 votos, la diputada rojiamarilla Marcela Guerrero.

Por su parte, el PUSC controlará desde el Directorio la administración del Parlamento, pues sus diputados -Luis Vásquez y Jorge Rodríguez- ocuparán la primera y segunda secretaría, respectivamente.

Para la primera y segunda prosecretaría fueron designadas las diputadas Nidia Jiménez y Laura Garro, respectivamente, ambas del PAC. Ellas se encargarán de sustituir a los secretarios propietarios cuando estos se ausenten.

La elección del Directorio Legislativo durante la primera sesión solemne de este 1°. de mayo inició a las 9 a. m. y culminó siete minutos antes de las 5 p. m.

Directorio Legislativo 2014-2015

Presidencia: Henry Mora (PAC)

Vicepresidencia: Marcela Guerrero (PAC)

Primera Secretaría: Luis Vásquez (PUSC)

Segunda Secretaría: Jorge Rodríguerz (PUSC)

Primera prosecretaría: Nidia Jiménez (PAC)

Segunda Prosecretaria: Laura Garro (PAC)