2.145 aspirantes municipales adeudan a la CCSS ¢1.882 millones

De ellos, 100 son candidatos a la alcadía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección de Cobros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalló que 2.145 aspirantes a puestos municipales le adeudan a la institución más ¢1.882 millones, por concepto de cuotas obrero patronales.

La lista, con corte al 27 de enero del 2016, revela que entre los morosos hay alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, miembros de concejo de distrito y síndicos.

José Eduardo Rojas, jefe del área de Control de Morosidad de la CCSS, manifestó que 100 de los deudores aspiran a un puesto de alcalde con diferentes partidos.

"Los pretendientes a un puesto de alcalde deben en conjunto ¢116,9 millones. La mayor concentración de deudores (70,2 %) equivale a 1.506 aspirantes, quienes poseen deudas menores a ¢1 millón, sin embargo, estos solo deben del 19,7 % del monto total", dijo Rojas.

Según los datos suministrados por la CCSS, la persona que más le debe a la entidad es Mario Alberto Chavarría Chaves de Turrubares, quien busca convertirse en regidor con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Junto con él, hay siete personas más que adeudan un monto superior a los ¢10 millones, y 36 que deben más de ¢5 millones.

Rojas agregó que hasta ahora se han realizado 1.341 demandas de cobro judicial, 136 denuncias penales por el presunto delito de retención indebida en el pago de cuotas obreras, así como la tramitación de 63 solicitudes para el cierre de negocios.

Para las elecciones municipales, solo el Frente Amplio no arrastraba deudas hasta junio del 2015, según su estado financiero.

Lea: Tres partidos deben más de $1 millón en vísperas de elecciones de alcalde

Mientras que los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario tenían hasta esa fecha números rojos en sus finanzas.