19 diputados firman plan para quitar curul a legisladores que se declaren independientes

Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, promueve reforma a la Constitución Política que plantea la pérdida inmediata de la diputación si alguien se sale de la fracción a la que pertenece

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de que ocho diputados se separaran definitivamente del Partido Restauración Nacional (PRN) y se declararan independientes, el legislador Eduardo Cruickshank preparó un proyecto de reforma a la Constitución Política, para evitar que ese tipo de acciones ocurran en el futuro.

Se trata de una reforma al artículo 106 constitucional, donde se establece que, si un congresista se separa o renuncia al partido político con el que llegó a la Asamblea Legislativa, ello implicaría que pierda de inmediato la credencial de diputado.

La consecuencia sería que, al perder su credencial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llame a ocupar la diputación al siguiente en la lista.

La iniciativa de Cruickshank surge, claramente, a la luz del cisma en el PRN, y cuenta con las firmas de 19 legisladores de siete fracciones parlamentarias.

El proyecto se estudiará bajo el número de expediente 21.093 y está firmado por Cruickshank, Mileidy Alvarado, Xiomara Rodríguez, Geovanni Gómez y Melvin Núñez, de Restauración Nacional; Zoila Rosa Volio, Patricia Villegas y Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN), y José María Villalta, del Frente Amplio.

También firman el plan de ley Víctor Morales Mora, Nielsen Pérez, Paola Vega, Luis Ramón Carranza, Welmer Ramos, Catalina Montero y Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como Carlos Ricardo Benavides, de Liberación Nacional (PLN); Erwen Masís, del PUSC, y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

---

El artículo que modifica la iniciativa de Cruickshank dice, actualmente, lo siguiente: “Los Diputados tienen ese carácter por la Nación y serán elegidos por provincias. La Asamblea se compone de cincuenta y siete diputados. Cada vez que se realice un censo general de población, el Tribunal Supremo de Elecciones asignará a las provincias las diputaciones, en proporción a la población de cada una de ellas”.

El argumento principal del congresista para impulsar la iniciativa es que, en la propia Constitución, se establece que para intervenir en la política, los ciudadanos tienen que agruparse en partidos políticos y es, precisamente, gracias a ellos que obtienen puestos por la vía de la elección popular.

“En nuestro sistema democrático, el electorado no vota por el candidato persona física, sino por la propuesta país planteada por el partido político. En este sentido, el voto emitido a favor de la lista de candidatos partidista no es un voto curricular (...), más bien se trata de un voto ideológico”, dice el legislador en la exposición de motivos del proyecto.

Cruickshank añade que, entonces, si para ser electo se debe pertenecer a un partido político, una vez electo para la función pública, ese congresista “no puede engañar al sistema, declarándose diputado independiente”.

Antes de que ocho legisladores, cercanos y leales al excandidato presidencial Fabricio Alvarado, se salieran del PRN y rompieran todo vínculo con ese partido, llegó al Congreso un diputado que se separó del partido antes incluso de asumir funciones.

Erick Rodríguez Steller se apartó del PIN a los pocos días de que ganó en elección popular la diputación. El legislador, afín al excandidato presidencial de ese partido, se distanció de Walter Muñoz y las demás congresistas, precisamente por las mismas razones que lo hizo el exaspirante presidencial.

En el cuatrienio pasado, también se salieron de sus respectivos partidos Carlos Hernández, quien llegó a la curul por el Frente Amplio, y Carmen Quesada, por el Movimiento Libertario.

Víctor Hugo Morales Zapata, quien llegó a la diputación gracias al PAC, fue apartado por esa agrupación los primeros dos años del periodo; además, hacia los últimos meses se salió definitivamente, por las acusaciones que se le hicieron dentro del caso del cemento chino, por sus vínculos y gestiones a favor del empresario cementero Juan Carlos Bolaños.

El diputado Cruickshank asegura que en Costa Rica se ha aceptado que los diputados puedan renunciar sin perder las credenciales, pues “no existe una norma que armonice el sistema de elección de diputados ni las conductas que deben mantener en el ejercicio del cargo”.

“Lo que un diputado no podía hacer en el proceso electoral, lo hace al desempeñar el cargo, esto es, proclamarse independiente o declarar su adhesión a una agrupación política que no existía al momento de la elección”, dice el parlamentario.

Además, afirma que la práctica del transfuguismo parlamentario lesiona al electorado y la voluntad que este expresó al votar por un partido político determinado, además de que manifiesta que esa práctica afecta la organización interna del parlamento.

“Distorsiona el análisis y la mediación de la fragmentación parlamentaria, altera las dinámicas de coalición, dificulta el control legislativo y la gobernabilidad democrática en su conjunto”, dice Cruickshank.

Precisamente, en torno a la organización administrativa del Congreso, la decisión de los ocho diputados ahora agrupados en un bloque llamado Nueva República ha generado un pulso entre ellos y Restauración Nacional, por una serie de potestades que estarían perdiendo los independientes y que buscan conservar, de alguna manera.

Prendas: ‘Es inconstitucional’

Según el diputado Jonathan Prendas, vocero el bloque de ocho diputados exrestauracionistas, impedir que un legislador se declare independiente sería inconstitucional.

“Así lo ha dicho la Sala IV en varios votos. Por eso, nosotros primero valoramos declararnos independientes, pero también constituirnos como bloque. Para nosotros, ese proyecto es inconstitucional por esa fundamentación”, dijo.

Agregó que es necesario, más bien, modernizar la legislación y el Reglamento de la Asamblea Legislativa, para “mejorar, innovar y facilitar los acuerdos políticos que se estén generando”.

"La Sala IV ha desarrollado la tesis de que un partido lo trae a uno a la Asamblea, pero uno, ya estando aquí, es diputado nacional y no por una provincia, aunque uno tenga un arraigo con la provincia, pero también a partir de ese momento, representa a la población.

“Ese voto se tiene que defender, y cuando uno se separa del partido, no se separa de la gente, sino ser consecuente con las propuestas que uno planteó”, dijo Prendas.

Alegó que es prudente analizar las experiencias de otras naciones, como la de España, cuyo “bloque mixto” le dio opción a varias fracciones y diputados independientes, según el independiente Prendas, de unirse y que se les reconozca como una fuerza consolidada, política y administrativamente.

El vocero del bloque independiente agregó que los partidos políticos tienen que innovarse, mejorar, desarrollar arraigo, pero apuntó que el oxígeno de un diputado no depende del partido, sino del voto popular.