19 diputados de PLN piden renuncia de Marta Esquivel

‘Por dignidad y por la salud de este país, le solicito que presente su renuncia’, dijo el jefe liberacionista, Óscar Izquierdo, al pedir la dimisión de la presidenta de la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) exigieron este martes la renuncia de Marta Esquivel al cargo de presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En una intervención de control político, en el plenario de la Asamblea Legislativa, el jefe del PLN, Óscar Izquierdo, aseguró que la exmagistrada incumple con sus funciones de resguardar la salud y la seguridad social del país.

Los verdiblancos argumentaron que Esquivel afronta causas en el Ministerio Público, investigaciones de la Contraloría General de la República (CGR) y una denuncia por supuesta malversación de fondos que llegó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), relacionada con ¢200.000 millones que se usarían para descongestionar las listas de espera de cirugías.

“No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad social de nuestro país, la Caja está en las manos equivocadas. Exigimos que Marta Esquivel deje la Presidencia Ejecutiva de la Caja y que una persona realmente competente asuma esta responsabilidad tan grande. Ni la Caja ni la salud de los ticos deben politizarse en beneficio de un Gobierno”, declaró el vocero liberacionista.

El diputado recordó que a Esquivel también se le investiga por la modificación del portafolio de inversiones de la CCSS, en marzo del 2023, cuando la Junta Directiva acordó suspender todos los proyectos institucionales y la compra de terrenos, mientras varios directivos estaban suspendidos por el Consejo de Gobierno.

Eso detuvo obras de importancia, como los hospitales de Cartago y Limón, enfatizó Izquierdo.

Además está, entre los motivos del PLN, el pronunciamiento de la Contraloría en que advirtió que Esquivel recibe de forma ilegal, desde setiembre del 2022, un salario de ¢7,1 millones, cuando su remuneración debería estar en ¢5,5 millones.

“Se le han girado un aproximado de ¢22 millones de más, dinero que hasta la fecha no ha sido devuelto a la Caja”, puntualizó el vocero de Liberación. De hecho, aunque la Junta Directiva acordó que la jerarca debe devolverlo, ella se resiste a hacerlo.

En respuesta a la petición de los liberacionistas, la Presidencia Ejecutiva emitió un pronunciamiento donde declara que agradece al PLN y a otros grupos “su preocupación e interés en la institución y el bienestar de Costa Rica”.

“Las actuaciones de esta Presidencia han estado enfocadas en la mejora continua de la CCSS y el bienestar de los ciudadanos, y apegadas siempre al marco de legalidad que nos cobija. Afirmamos nuestro compromiso con cualquier investigación que exista, asegurando una cooperación total y actuando en consecuencia según corresponda”, dice la declaración, difundida por el chat de la CCSS.

Sin explicar si se trata de declaraciones directas de Marta Esquivel, en el pronunciamiento se dice que hay dedicación de la Presidencia a los objetivos de la Caja y a la ejecución de los diversos planes y estrategias, para fortalecer la institución.

“Invitamos a la fracción y otros actores a un diálogo constructivo, basados en la importancia de la colaboración para el mejoramiento del sistema de salud y la seguridad social en nuestro país”, cerró la manifestación.