PLN propone su agenda legislativa

PUSC escéptico ante prioridades oficialistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 71 proyectos de ley componen la agenda legislativa prioritaria que presentó ayer en el Congreso la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), en el marco del acuerdo nacional de concertación entre el Gobierno y la oposición.

El jefe de la bancada oficialista, Luis Gerardo Villanueva, afirmó que, dentro del ambiente de diálogo imperante, el PLN propone un listado base para el nuevo año legislativo, que contempla reformas constitucionales, convenios internacionales y proyectos que ya están en el plenario o en comisiones.

El nuevo orden de prioridades será discutido con los jefes de fracciones el próximo martes en la reunión que sostendrán con el presidente del Congreso, Antonio Alvarez. Esta agenda también será llevada a una encerrona que sostendrá la fracción del PLN el próximo 25 de mayo.

Villanueva expresó, en conferencia de prensa, que se procura hacer una lista de 30 a 40 proyectos para delegarlos a los miniplenarios con el fin de desahogar el plenario.

Sin embargo, el jefe de la fracción socialcristiana, Bernal Aragón, calificó la propuesta como "un planteamiento muy genérico el cual habrá que trabajar con mucho cuidado". Para él lo que hizo el PLN fue transcribir las agendas establecidas en las distintas comisiones legislativas.

Aragón afirmó que el planteamiento del PLN difiere de las prioridades señaladas por el PUSC, que plantean la modernización del Estado en los campos estructural y político. Inclusive, cuestionó la importancia de las reformas constitucionales propuestas.

Lamentó que incluso haya sido incluido el proyecto de ajuste tributario, que eleva del 10 al 15 por ciento el impuesto de ventas y ante el cual el PUSC mantiene una cerrada oposición.

El listado verdiblanco incluye, por ejemplo, los siguientes proyectos y convenios

Reformas constitucionales de la Hacienda Pública. Reforma al artículo 113 de la Constitución Política, que permite el principio de no legislar en beneficio propio. Acuerdo marco entre los países de América Central y la Comunidad Económica Europea. Reformas al Código Municipal (comisión especial de descentralización). Fondo de Contingencias Agrícolas (Comisión de Asuntos Agropecuarios). Venta de la Fábrica Nacional de Licores (Comisión de Asuntos Económicos). Ley de ajuste tributario (Comisión de Asuntos Hacendarios). Ley del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Comisión de Asuntos Sociales).

El pasado jueves 4 de mayo, el presidente José María Figueres y el exmandatario Rafael Angel Calderón acordaron una agenda de consenso conformada, básicamente, por ocho 8 proyectos en los cuales existe consenso entre ambas partes.