PLN prevé difícil aprobación de crédito para competitividad

Jefa admite que existen dudas sobre capacidad de ejecución de fondos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un crédito de $116 millones destinado a mejorar la competitividad del país no cuenta con los 38 votos necesarios para su aprobación en la Asamblea Legislativa

Mayi Antillón, jefa de la fracción liberacionista, confirmó la existencia de "dudas" sobre la capacidad de ejecución de un préstamo que involucra a tres ministerios: Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología y Obras Públicas.

"Todavía no tengo la cantidad de votos para su aprobación y eso me hace prender cierta alerta", declaró Antillón.

El contrato de préstamo prevé que el Ministerio de Comercio Exterior ejecute $57, 2 millones para dar incentivos a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas rurales.

A la cartera de Ciencia y Tecnología le correspondería manejar $29,9 millones para desarrollar proyectos que aumenten la productividad de las empresas.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas dispondría de $28,9 millones para rehabilitar caminos rurales.

El empréstito, que fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2005, ocupa el segundo lugar en la agenda del plenario. Le resta superar el último período de mociones.

Mayi Antillón dijo que funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Interamericano de Desarrollo hablarán con diputados para aclarar dudas y "visualizar si seguimos adelante con la discusión".

Elizabeth Fonseca, jefa del Partido Acción Ciudadana, aseguró que no se explica cómo se negociaron tres créditos en uno solo.

"Va a ser un desorden. Será difícil un buen manejo", advirtió Fonseca.

Mientras tanto, el plenario continúa esta tarde debatiendo un préstamo de $30 millones concedido por el Banco Mundial para desarrollar proyectos educativos en zonas rurales y urbano-marginales.

La iniciativa tiene el respaldo suficiente para ser aprobado; sin embargo, quedan ocho diputados que desean referirse al texto.

La jefa de la fracción liberacionista aseguró que el convenio se aprobará "muy pronto" en vista de que faltan pocos oradores.