PLN entrega hoja de ruta para el Gobierno a Luis Guillermo Solís

En la carta, el jefe de la fracción de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez, le pide al mandatario cambiar al interlocutor entre Zapote y la Asamblea Legislativa, función que actualmente desempeña el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) le entregó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, una carta con una propuesta de hoja de ruta para el Gobierno esta noche.

En la reunión, convocada por el mandatario, participan el jefe de la bancada liberacionista, Juan Luis Jiménez, y la subjefa, Karla Prendas.

En el documento que le entregaron los diputados a Solís, le manifiestan la disposición de la fracción del PLN, la más grande del Congreso (18 diputados) a mantener una posición responsable y construir un "Acuerdo Nacional", junto con las restantes ocho bancadas políticas.

Pero en la nota también afirman que, para mantener una comunicación fluida entre Zapote y la Asamblea Legislativa, el interlocutor entre ambos poderes debe cambiar.

Esa función la ejerce, actualmente, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, cuestionado luego del caso Soley, en que el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, supuestamente ofreció cinco opciones de embajada a la procuradora general, Ana Lorena Brenes, a cambio de dejar su cargo.

"Al jerarca del Ministerio de la Presidencia se le agotaron los espacios políticos entre el Ejecutivo y el Congereso. Si el presidente desea buenas relaciones con los diputados, deberá cambiar al interlocutor lo más antes posible", dice la nota.

El texto añade que, si Melvin Jiménez quiere ayudarle al presidente Solís, "debe presentar su renuncia".

La reunión con el PLN es la primera de una serie de encuentros que mantendrá el Gobierno con las nueve fracciones legislativas, con el fin de restaurar los puentes con Cuesta de Moras, tras reconocer que están "trastocados".

El Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana, los principales aliados del oficialismo en el Congreso, fueron convocados a una reunión con Melvin Jiménez el lunes, en que les informaron que las respectivas citas con esas bancadas serán la próxima semana.

En la nota del PLN, también le piden trasparencia al Gobierno y entablar un gran acuerdo nacional para combatir el desempleo.

"Una propuesta integral que ve la pobreza como una consecuencia y no como una causa. Es por esto que planteamos atender las principales necesidades del país desde la generación de empleo", dice el documento.