PLN acusa al PUSC de entorpecer negociaciones de la alianza opositora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de una breve reunión este domingo entre diputados del PLN y el PUSC, los voceros de ambos partidos dejaron ver que el ajedrez político para este 1.º de mayo se parece más a un rompecabezas, que cada vez genera más y más piezas, algunas insospechadas.

Pese a tener a su lado al diputado William Alvarado, nuevo jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la legisladora Karla Prendas, jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló a los socialcristianos por entorpecer, este año, las negociaciones de la alianza opositora.

"La gente del PUSC ha dicho que ellos replantean la alianza conforme llegaba el año, pero el bloque de los minoritarios salió exigiéndole al PUSC que cumpliera el acuerdo del 2015. Esta variable de la Unidad, que sale diciendo: Nosotros no prometimos eso y los minoritarios dicen que ellos tienen que cumplir, hace un entorno diferente en la alianza", comentó Prendas.

"El PLN a lo que apunta es al entorno planteado en el 2015, seguir en esa línea, pero el PUSC dice que

no, que quiere ver otros escenarios, porque les interesa la presidencia legislativa. Eso es lo que hace que la alianza no esté funcionando, como en el 2015 y el 2016", agregó la verdiblanca.

Alvarado reconoció que el socialcristiano Gerardo Vargas Rojas ha tenido interés en ese cargo, el máximo del Poder Legislativo, y que por ese nombre sí votarían todos los rojiazules, los ocho, sin importar la ruptura que los separa en dos grupos, un integrado por Vargas Rojas, Alvarado, Luis Vásquez, Rosibel Ramos y Johnny Leiva, afines a Rodolfo Piza, y otro de tres miembros: Jorge Rodríguez, Humberto Vargas y Rafael Ortiz, afines a la candidatura presidencial de este último.

Liberación hizo una cita con los socialcristianos pasado el mediodía, y también tenía la intención de reunirse en la mañana con el bloque de los minoritarios: Movimiento Libertario (tres diputados), Renovación Costarricense (dos votos), Restauración Nacional (un voto) y Alianza Demócrata Cristiana (un voto).

Sin embargo, ni Fabricio Alvarado, de Restauración, ni Mario Redondo, de Alianza Demócrata, acudieron al encuentro. Este último aseguró, ante consulta de La Nación, que compromisos relacionados con el proceso de estructuras de su partido le impidieron llegar temprano a la Asamblea, este domingo.

Redondo no se presentará en el Congreso antes de las 6 p. m., y Fabricio Alvarado tampoco.

Según la agrupación socialdemócrata, la definición de este grupo minoritario es la que en realidad esperan para escoger al candidato de la alianza opositora. No obstante, al cierre de esta información, el nombre de Gonzalo Ramírez, el candidato que el PLN espera, aún no se consolida.

Ramírez no solamente está ligado a Johnny Araya, alcalde de San José y es cercano al aspirante presidencial verdiblanco Antonio Álvarez Desanti, porque es el esposo de la vicealcaldesa josefina, Paula Vargas, sino también porque es primo hermano del secretario general del PLN, Fernando Zamora.

Alvarado: 'PUSC será determinante'

Según el vocero socialcristiano, William Alvarado, los votos del PUSC pueden ser determinantes para quien quiera presidir el Congreso, porque puede inclinar la balanza en uno u otro sentido.

Sin embargo, no están unidos y eso complica que se alíen con uno u otro bando.

Además, los dos legisladores independientes, Carlos Hernández y Carmen Quesada, conformaron un pequeño bloque con los legisladores frenteamplistas Ligia Fallas y Jorge Arguedas, y están negociando como un grupo por separado, pues ya sostuvieron una cita con Liberación Nacional, y no están dispuestos a facilitar de gratis sus votos.

Este pequeño bloque ofrece sus cuatro votos a cambio de un puesto en el Directorio legislativo y que les asignen unas comisiones específicas a cada uno de ellos.

La sesión solemne para elegir las nuevas autoridades legislativas se iniciará este lunes, 1.º de mayo, a las 9 a. m., con los saludos acostumbrados a los trabajadores y los recesos para las negociaciones de último minuto.

Pero no es seguro que las votaciones empiecen fácilmente.

Para lograr cada uno de los puestos, un candidato debe alcanzar la cifra de 29 votos, o sea, la mitad más uno de los 57 legisladores presentes.

De no lograrlos en primera votacion, irán a una segunda ronda los que hayan tenido más de un sufragio en la primera votación. Si en ese segundo intento nadie logra los 29, entonces van a la tercera votación los que hayan alcanzado 10 votos o más en la segunda.

En esa ronda, los votos nulos (con un nombre diferente a los postulados) o que estén en blanco se le sumarían al que tenga más sufragios. Con esa fórmula, uno de los aspirantes podría alcanzar los 29 necesarios para ser presidente legislativo.

Ottón Solís: 'El PAC está unido'

Luego de la reunión con el PLN, Ottón Solís, candidato oficialista a la presidencia parlamentaria, aseguró que no hay segundas intenciones en su partido y que no es cierto que se busque impulsar a Emilia Molina para una tercera votación.

"Estamos pidiendo el voto para mi candidatura. Estamos conversando con varias fracciones, el otro elemento es la idea de un Directorio multipartidista. Nadie ha tomado decisiones, es mi percepción. Nadie se ha comprometido y yo tengo los votos de la fracción", comentó Solís.

Añadió que no tiene oferta de votos, pero sí posibilidades e insistió en que no se ha hablado de una posibilidad de que Molina sea candidata.

La liberacionista Prendas, por su parte, comentó que no se pueden cerrar posibilidades de escenarios, ni siquiera con el PAC, pero ratificó que "hablando con transparencia", el nombre de Gonzalo Ramírez va tomando fuerza como postulante de la alianza de oposición.

"Estamos tomando determinaciones, coordinaremos con el PAC en la noche, no cerramos posibilidades ni en el último momento en tres temas: Directorio, agenda y funcionabilidad de las comisiones. El PAC tiene 13 votos y Liberación, 18, eso significaría tranquilidad para cualquiera de las dos cosas, juntas o por separado", concluyó Prendas.

Ella misma comentó que aún está el escenario abierto y que en la noche o en la madrugada podrían seguir las negociaciones abiertas.