Piza censura apoyo de varios diputados del PUSC al Presupuesto Nacional

Secretario general socialcristiano reprochó apoyo de Rafael Ortiz, Luis Vásquez, Jorge Rodríguez y Humberto Vargas al plan de gastos del Gobierno por ¢7,9 billones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El secretario general del PUSC y excandidato presidencial, Rodolfo Piza, censuró que diputados de su bancada legislativa aprobaran con su voto el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del 2015.

Según el político, la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) debió apoyar hasta el final, solidaria y unitariamente, el trabajo y los recortes de los diputados Rosibel Ramos y Johnny Leiva, miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes lograron en ese foro la aprobación de mociones para recortar ¢97.000 millones a los gastos directos.

Los legisladores que dieron su apoyo al plan de gastos del Gobierno son Rafael Ortiz, jefe de la fracción; Luis Vásquez, Jorge Rodríguez y Humberto Vargas.

Piza consideró que nunca debió aprobarse ese "presupuesto irresponsable", el cual considera jurídicamente cuestionable.

"Irresponsable por los efectos las tasas de interés, el endeudamiento público, la inflación previsible y la pobreza. Un déficit fiscal superior al 6% del PIB significa hipotecar el futuro de los costarricenses, no para invertir en obras y bienes públicos, sino fundamentalmente para gastos ordinarios e intereses", dijo el excandidato.

El ahora secretario general del PUSC añadió que ese Presupuesto Nacional envía señales negativas a la sociedad y a los actores económicos.

Piza añadió que los congresistas de la Unidad no deben apoyar ninguna reforma tributaria mientras no se contenga el crecimiento desmesurado del gasto del Gobierno, no se ejecuten acciones para disminuir los gastos públicos, no se aprueben recortes al Presupuesto aprobado ni se establezcan reglas constitucionales de limitación al gasto.

Según el líder del PUSC, la fracción legislativa no debería ponerle "palos" a la carreta del Gobierno, pero tampoco ser comparsa del Ejecutivo y sus intenciones.

El apoyo de la Unidad hacia el Presupuesto del 2015 se definió luego de un intercambio de cartas entre Rafael Ortiz y el presidente Luis Guillermo Solís, en la que el primero le pidió al mandatario un compromiso con los recortes y las normas de ejecución presupuestaria en materia de transparencia y contención del gasto.

Al conocer las opiniones de Piza, Ortiz dijo que "el señor Piza tendría que decirle a alguien que le lleve las actas de la discusión en segundo debate del Presupuesto".

"El señor Piza debería ser más pausado en su análisis", añadió Ortiz. También negó que él haya pedido ningún puesto a cambio de su apoyo al Gobierno.

El jefe de la bancada rojiazul adujo que ya se había dado el apoyo a los recortes el día que los informes fueron desechados, así como el día que se votó negativo el Presupuesto Nacional.

Ortiz asegura que, con un compromiso escrito del Gobierno, tienen las armas de exigirle al Gobierno el cumplimiento de sus promesas.

La carta de Piza viene a abrir una brecha más profunda en la bancada de la Unidad, de la que se originó el sábado a raíz de la discusión del Presupuesto.