Piden desestimar causa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público solicitó el viernes desestimar la causa por publicación de encuestas de salida contra los noticieros Telenoticias, de canal 7, NC4 -de canal 4- y el periódico Al Día.

La denuncia había sido presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el 3 de febrero, por supuesta violación al artículo 85 del Código Electoral, que prohíbe dar a conocer encuestas dos días antes y el propio día de los comicios.

No obstante, estaba por determinarse si dicho artículo había sido declarado inconstitucional por la Sala IV, por lo que se designó al fiscal Guillermo Sojo para que se encargara de hacer las consultas respectivas.

De acuerdo con Carlos Arias, fiscal general de la República, aunque aún ese fallo estaba en redacción, se tómo como fundamento otro voto de la Sala Constitucional, aunque no relacionado directamente con materia electoral.

"Sojo estudió un voto parecido, sobre la Ley de Armas, en la que también una norma está tipificada pero sin pena, por lo que la Sala da por un hecho que es inconstitucional", explicó Arias.

En tales condiciones, la Fiscalía consideró que no se podía seguir adelante con la causa, que, pese a que solo vincula a tres medios de comunicación, también se aplicaría para las dirigencias de agrupaciones políticas que el día de las elecciones divulgaron encuentas de salida.

Específicamente, el caso indagaba la publicación que hizo Telenoticias el 1º de febrero a las 4 p. m., la cual daba una amplia mayoría al candidato socialcristiano, Miguel Angel Rodríguez, así como a la edición extra del periódico Al Día, con similares resultados, que salió publicada poco después de las 6 p. m.

Investigaba, además, las cifras dadas a conocer la tarde de ese domingo tanto por el Partido Liberación Nacional como por el Partido Unidad Social Cristiana, en las que se declaraban en ventaja. De NC4 no se conoció encuesta.

La resolución del Juzgado Penal, según Arias, posiblemente se dé a conocer en los próximos días.