Pescadores y agricultores optan por trueques solidarios de productos en tiempos de coronavirus

La feria del agricultor de Escazú vivió un llamado a la solidaridad de parte de comerciantes costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“¿Un kilo de pescado por un kilo de papas?”. “¿Dos kilos de pescado por una bolsa llena de frutas?”. Una experiencia de este tipo se vivió el sábado 6 de junio en la feria del agricultor de Escazú, en la que pescadores de Puntarenas y agricultores de la zona decidieron ser unirse para salir adelante.

En medio de la pandemia que ha afectado la economía, los pescadores y agricultores costarricenses encontraron que tienen mucho en común. Sus productos no se venden con la misma frecuencia y los precios de estos han caído mientras han durado las medidas para evitar contagios de coronavirus.

En un gesto de solidaridad, el Sector Pesquero Nacional decidió contactar a agricultores y proponerles trueques para que las familias de pescadores y agricultores puedan disfrutar de distintos productos mientras afrontan la crisis.

Así, el pasado sábado los pescadores llevaron 1.000 kilos de pescado de Puntarenas en bolsas de un kilo que intercambiaron por verduras que se comerciaban en la feria.

"Esto es lo que ha hecho grande a este país: la solidaridad”, comentó Mauricio González, director ejecutivo del sector pesquero nacional.

“La gente me decía ‘qué lindo, esto es como cuando uno era niño y se intercambiaban productos de fincas’. Esto es lo que queremos despertar en la ciudadanía: recordarnos que siempre nos hemos apoyado y solo unidos podemos salir de esto. También le hacemos un llamado al gobierno de atender a los sectores que alimentamos al país”, manifestó González.

González comentó que incluso algunos vecinos de la zona optaron por comprar verduras e intercambiarlas por el pescado fresco que traían desde Puntarenas.

También llevaron un balde de ceviche que alcanzó para 200 personas.

Solidaridad

La iniciativa del trueque surgió por un viaje que hizo Mauricio González del sector pesquero junto al diputado Melvin Núñez de Puntarenas. González notó que la situación de los agricultores era similar a la que vivían los pescadores y ahí se les ocurrió hacer un intercambio de mercancías.

“Al bajar el precio de los productos, conversamos con los pescadores y ellos apartaron para la iniciativa uno o dos pescados por cada carga hasta que reunimos los 1.000 kilos de producto ya limpio”, comentó González.

Los pescadores fueron a Cartago a hacer trueques dos semanas atrás (a finales de mayo) y unos días después, llegaron a Puntarenas tres camiones llenos de verduras como agradecimiento.

“A los 10 días de haber ido a Cartago, vinieron a Puntarenas con tres camiones llenos de verduras, culantro, de todo. Lo repartimos entre pescadores y así creamos el Barco de Alimentos para repartirlo entre todos los sectores de pescadores que trabajamos”, explicó González.

“Como pescadores quedamos debiendo a los agricultores y nos organizamos el sector palangrero para llevarle pescado a los mismos agricultores”, agregó.

González espera repetir la iniciativa próximamente e indica que ya ha encontrado otros grupos de agricultores interesados en hacer truque, pero que hoy, la prioridad es volver al mar.

"Vimos que había mucha necesidad y que no solo nosotros estamos en situación crítica. Nos sentimos felices de haber contribuido y de poder darle algo a las comunidades. Ahora la prioridad es pescar y salir adelante”, finalizó.