Persisten gastos superfluos

Cancelación de pérdidas, publicidad, pago de dietas y arreglo de oficinas siguen presentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Allí las comunidades le reclamaron mejores servicios de salud, reparaciones de los caminos, más puestos de trabajo y eficaz recolección de la basura. Pero su plan extraordinario de gastos -cuya dimensión es casi igual a los 27.000 de colones millones de pérdidas que dejó el Banco Anglo- parece no cumplir todas las normas que él mismo exige.Publicidad, dietas, arreglos de oficinas, cobertura de pérdidas del Consejo Nacional de Producción y hasta el mantenimiento de un puente para un ferrocarril que ya no correrá más, son parte de los recursos extraordinarios que solicitó el primer vicepresidente, Rodrigo Oreamuno, a la Asamblea Legislativa, el pasado 28 de junio.

Esas solicitudes se mezclan con otras de cuya importancia no queda duda, como más recursos para los Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS), caminos y carreteras, y el pago de prestaciones y bonificaciones a los empleados públicos que se acogieron al plan de movilidad laboral.

Si se aprueba este incremento, que debe ser sancionado por el Congreso a más tardar el 3 de agosto próximo, el monto que gastaría el Gobierno durante este año se elevaría a 336.563 millones de colones.

Pero la cifra probablemente se va incrementar aún más pues al enviar la iniciativa, el Poder Ejecutivo no había incluido unos 2.000 millones de colones correspondientes al reajuste salarial de los empleados de la Universidad de Costa Rica.

Mientras el diputado socialcristiano Alexánder Salas cuestiona lo que él considera una enorme cantidad de partidas innecesarias, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, asegura que cada rubro ha sido debidamente analizado y su inclusión obedece a necesidades urgentes.

Menos-más-igual

En febrero anterior, Figueres anunció un programa de recorte del gasto de 32.000 millones de colones durante 1995, pero el proyecto de presupuesto extraordinario apabulla aquella cifra. Aún así, Herrero afirma que la meta será cumplida.

En su exposición de motivos, el Ministro de Hacienda explica que la petición de fondos será financiada con 17.821 millones de colones provenientes de impuestos, y otros 7.967,8 millones de endeudamiento externo. Lo restante debe cubrirse con emisión de bonos.

El proyecto está dividido en tres partes: la primera corresponde a la solicitud de nuevos recursos, que asciende a un total de 25.788,8 millones; la segunda son rebajas al Presupuesto Ordinario de 1995, por una suma de 2.672,6 millones de colones, y la tercera es una reasignación de esos mismos recursos para otros proyectos, por la misma cantidad de 2.672,6 millones.

Por ejemplo, la Casa Presidencial rebajó 47 millones de colones, que incluían 9 millones para el pago del Ministro, Viceministro y oficial mayor del Ministerio de Desarrollo Rural (MDR), cerrado el anterior mes de marzo.

Pero en otro apartado se aumentan los mismos 47 millones, aunque con variantes: Siempre existen los 9 millones del MDR, pero divididos en 1,2 millones de colones para cancelar los salarios de enero a abril del Viceministro y el oficial mayor, y casi 7,8 millones para el nuevo Programa de Desarrollo Rural, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Igual situación ocurre con decenas de renglones. La introducción del proyecto aclara que el traslado de partidas de diferentes ministerios "busca una mejor utilización de los recursos disponibles".

¿Gastos necesarios?

¿Son todos los gastos imprescindibles?

Algunos ejemplos: el Ministerio de Hacienda solicitó 150 millones de colones adicionales para financiar la campaña de educación tributaria, 23 millones para mantenimiento y reparación de mobiliario y equipo de oficina, y otros 200 millones en una inespecífica partida de "asignaciones globales" para el Plan de Contingencia del Sistema Integrado Tributario SIT.

Según Herrero, la campaña de educación tributaria es parte integral de la ley de justicia tributaria y considera que la inversión en edificios y equipo de oficina es imprescindible si su estado ya no permite trabajar.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio pide 8.927.000 colones para poder terminar el año, pero, de esa suma, 7.862.000 se consumirán en el pago de "dietas".

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en una reasignación de fondos, incluye un curioso renglón de 33 millones de colones para la reparación del puente ferroviario sobre el río Atalanta y 43 millones para mejoras a la instalación eléctrica de edificios de esa dependencia.

Aparte de la reasignación de 47 millones de colones ya contemplados en el Presupuesto Ordinario de 1995, la Presidencia de la República solicitó otros 20 millones de colones para el pago del personal de la oficina de los vicepresidentes, ministros, consejeros, asesores, gastos especiales y servicios técnicos profesionales.Estas partidas incluyen 5 millones para el Ministerio de Información.

Pese al volumen de las peticiones, la oficina de presupuesto del Ministerio de la Presidencia no estaba enterada de los nuevos requerimientos. Según Herrero, eso se debe a que la solicitud fue hecha "a un nivel más alto pues de otra forma no se aprueba".

¿Gastos o inversiones?

Los siguientes son solo algunos de los principales rubros de gasto del proyecto de ley de presupuesto extraordinario de 1995.

Prestaciones legales a cargo del Ministerio de Hacienda para el pago de la movilidad laboral voluntaria: 7.500*

Incentivos para el Programa de Movilidad Laboral Voluntaria: 4.500*

Cobertura de pérdidas por la comercialización de granos del Consejo Nacional de Producción durante 1994: 1.595*

Sobretasas por título de propiedad para pagar la colocación estatal de bonos a las presentes tasas de interés: 2.672*

Pago al Banco Popular por avales de períodos anteriores, que asumió el Gobierno por deudas de las cooperativas Coopropalca R.L. y Coopalsur R.L.: 60,5*

Proyecto de Reforma del Sector Salud, para la implementación de los Equipos Básicos de Atención Integral: 3.708*

Financiamiento para el proyecto de la carretera Costanera Sur: 3.274* * En millones de colones

Egresos curiosos

Algunas partidas presupuestarias pueden ser fácilmente justificables pero otras... no tanto

Ministerio de Hacienda

Información y Publicidad (Campaña de Educación Tributaria): 150* Otras Asignaciones globales (Incluye pago de servicios personales, equipos y otros gastos del Plan de Contingencia del Sistema Integrado Tributario): 200* Mantenimiento y reparación de mobiliario y equipos de oficina : 23*

Ministerio de Economía Industria y Comercio

Dietas: 7,8*

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Construcciones, adiciones y mejoras a edificios nacionales: 9,2* Viajes al exterior: 1,4* Gastos de viajes dentro del país: 8,0* Reparación de instalación eléctrica del MOPT: 43,0* INCOFER. Reparación del puente sobre el Río Atalanta: 33,0*

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Consultorías: 31,7*

Ministerio de Trabajo

Textiles y vestuarios: 5,0*

* En millones de colones.