Unesco denuncia saqueo de buque del siglo XVII

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París EFE La Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció el saqueo del buque San José, que naufragó en aguas panameñas en el siglo XVII.

La entidad también se pronunció contra la comercialización de su valioso cargamento de oro y plata, algo contrario a los principios de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Este galeón español hallado en el archipiélago de Las Perlas, fue construido en 1611 y había zarpado del puerto del Callao, en Perú, rumbo al país centroamericano, el 17 de junio de 1631.

Tras rozar con un bajío, naufragó. Otra embarcación llamada también San José, pero hallada recientemente en las costas colombianas, es objeto de polémica por su propiedad. Mientras España la reclama, Colombia mantiene que una ley nacional le permite conservar en sus aguas ese buque y su contenido de oro, plata y esmeraldas, e incluso comercializarlo en parte.

En el San José, el problema es que su explotación puramente mercantil, centrada solo en la búsqueda de bienes de valor, ha causado además daños importantes en ese sitio arqueológico, según las conclusiones de un informe de Unesco.

A diferencia de Colombia, Panamá sí ratificó la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Subacuático. Incluso la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico de Panamá decomisó, el pasado julio, objetos procedentes de esas excavaciones que estaban a punto de ser exportados ilegalmente, resaltó la Unesco en un comunicado.

Los expertos de ese organismo concluyeron que el estudio y el análisis arqueológico “no se han efectuado” con los estándares correctos.