Políticos y figuras de la cultura lamentan pérdida del Black Star Line

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Observar el Black Star Line y Liberty Hall envuelto en llamas, ha generado consternación entre las autoridades de gobierno, figuras de la cultura y la ciudadanía en general, debido al valor histórico, arquitectónico y patrimonial del inmueble limonense.

LEA: Incendio consume edificio Black Star Line en Limón

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, prometió que hará todo lo posible por recuperar el emblemático edificio.

"Me siento muy triste porque la última vez que estuve en Limón, hablamos de la necesidad de intervenir el Black Star Line en aspectos estructurales; ahora debemos recuperar de manera idéntica la edificación que teníamos antes. Lo importante es que vuelva a brillar el Liberty Hall y en esa lucha, haré mi esfuerzo para reconstruirlo, en asocio con las fuerzas de Limón", afirmó el mandatario.

La ministra de Cultura y Juventud, Silvie Durán, piensa parecido. Según ella, ahora corresponde hacer una valoración técnica, trazar una ruta para su reconstrucción y calcular su costo, con la idea de que todos los involucrados en el proceso asuman la responsabilidad que les corresponde.

VEA: Centro de Patrimonio valorará pérdida del edificio Black Star Line y Liberty Hall

Pérdida irreparable. "Para Costa Rica esto es una tragedia cultural y específicamente para la comunidad negra de Limón. Si bien es cierto que este edificio no es el único testimonio de la presencia de llamado Moisés Negro (Marcus Garvey) en Limón, sí es el más importante. Además significa la desaparición de un edificio de arquitectura caribeña, de los que cada vez quedan menos", manifestó el arquitecto e investigador Andrés Fernández.

La escritora Ana Cristina Rossi y el compositor e investigador de la herencia afrocaribeña, Manuel Monestel, también lamentaron la noticia.

"Ese edificio seguía siendo el emblema de la cultura limonense. Me parece que el barbero que lo cuidaba cumplía la función muy bien, y cuando él murió no hubo un relevo suficiente. Jamás pensé que pudiera ocurrir una cosa así con ese edificio maravilloso", afirmó Rossi.

Mientras que Monestel acotó: "No era solo un edificio, no era solo una estructura arquitectónica. Simbólicamente era muy importante y espero que el pueblo de Limón reconstruya el edificio y continúe con su lucha cultural".

El escritor e investigador afrocostarricense Quince Duncan, también manifestó su pesar por la destrucción de este edificio. "Es una pérdida muy dolorosa, un golpe muy duro para la historia y la cultura del pueblo limonense independientemente de su filiación racial. Ese salón cumplió una función increíble como centro cultural, cívico, de actividades comunales: ahí se realizaban bodas, bailes, actividades políticas. Era el único lugar grande, bonito donde la comunidad limonense se reunía para hacer su vida social. Ese edificio era un ícono no solo de la etnia negra, sino de la ciudad de Limón", opinó.

Por su parte, la exdirectora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós, aclaró que el edificio incendiado era una reconstrucción que fue hecha en la década de los noventa, la cual se justificó precisamente por el significado de este inmueble para la comunidad: "Aparte de su importancia histórica, este edificio tenía un valor arquitectónico excepcional porque era uno de los pocos ejemplos de arquitectura con referencias victorianas, pero adaptado al clima caribeño y a los materiales locales disponibles como la madera", detalló Quirós.