Perú repatria 47 piezas prehispánicas desde 5 países

Objetos fueron recuperados luego de negociaciones con las embajadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. AFP Una muñeca de tela de 20 centímetros, parte del ajuar de los difuntos en la cultura prehispánica Chancay, en la región Lima, integra un lote de 47 piezas que Perú logró repatriar de cinco países.

Los objetos recuperados “son parte de las acciones que realiza el Gobierno peruano, a través de sus embajadas, para recuperar el patrimonio cultural del país”, dijeron los viceministros de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, y de Cultura, Luis Jaime Castillo.

Los 47 bienes culturales fueron repatriados de los Estados Unidos, Austria, Egipto, Brasil y el Reino Unido.

Los objetos. La atracción durante la presentación en la Cancillería fue una muñeca confeccionada con fragmentos textiles, junco e hilos de colores, que tenía un valor mágico-religioso y acompañaba a la élite en sus entierros en la cultura Chancay, que se desarrolló entre 1200 y 1470, al norte de Lima.

Además, se exhibieron objetos de cerámica y textiles de la cultura Moche (200 a 700 d. C.), figurinas de cerámica de la cultura Chancay, bolsas de juncos, cuenco y copas de cerámica, así como un mapa cartográfico del siglo XVII.

El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, manifestó que en las próximas semanas llegará a Perú la alcaldesa de Gotemburgo, Suecia, con uno de los 89 mantos de la cultura Paracas que se encuentran en ese país y que pronto serán repatriados.

“El manto que entregará como un gesto de amistad la autoridad de Gotemburgo es el Manto Calendario, única pieza textil tridimensional de la cultura Paracas (700 a. C. a 200 d. C.), que contiene los ciclos biológicos de flora y fauna, así como los oficios y costumbres de la sociedad de aquella cultura”, explicó Castillo.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, anunció en diciembre que se repatriaría la colección de 89 mantos y textiles de la cultura Paracas, luego que el municipio de Gotemburgo acordara aprobar el pedido del Gobierno del Perú para efectuar la devolución.

Los 89 textiles fueron llevados a Suecia ilícitamente desde Perú en la década de 1930. Luego fueron donados al Departamento de Etnología del Museo de Gotemburgo por Sven Karell, quien fue cónsul del Reino de Suecia en Lima, comentó en ese momento la ministra.

“Los mantos están en buen estado y perfectamente cuidados, por eso debemos acondicionar un lugar para sus exhibición”, señaló por su parte Castillo.