Periodista de ‘La Nación’ Fernanda Matarrita gana premio por mejor contenido sobre niños y adolescentes

Galardón se otorgó por publicación sobre menores que perdieron a su padre o su madre por covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tratamiento respetuoso y profundo del sufrimiento y el proceso de duelo de menores costarricenses que perdieron a su padre o madre debido a las complicaciones de la covid-19, le valió a María Fernanda Matarrita Chaves el premio al mejor contenido periodístico sobre niñez y adolescencia 2021.

Esta es la primera edición de este galardón, iniciativa del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte.

El reportaje Niña tica que perdió a su papá por covid-19 quería volar para alcanzarlo en el cielo, publicado el pasado 16 de octubre en la Revista Dominical, no se limita a contar historias, también habla del proceso de duelo a estas edades y por qué puede ser más difícil. Se refiere a las limitaciones que se encuentran en una sociedad que no está habituada a expresar los duelos, de las opciones que tienen para ayuda psicológica y de cómo pueden acompañarlos las familias y los centros educativos.

“Yo propuse este tema porque la pandemia son vidas y no solo cifras. Eran vidas que estaban siendo impactadas, como los niños, niñas y adolescentes. Se decía que eran los menos afectados por la enfermedad, pero estaban perdiendo a sus padres, madres y cuidadores”, destacó la reportera.

Uno de los retos mayores es que Costa Rica no cuenta con registros de la niños que perdieron a sus padres, madres o cuidadores a causa del nuevo coronavirus. Ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ni el PANI, ni el Ministerio de Educación Pública (MEP), o la Unicef cuentan con estas estadísticas.

Para escudriñar mejor el tema, Matarrita habló con las familias de menores de entre los 4 y 13 años que habían perdido a uno de sus padres, y con especialistas en Psicología y Trabajo Social de diferentes instituciones.

“El reportaje es riguroso en el uso de datos y recurre a una amplia cantidad de fuentes y testimonios. La periodista respetó la integridad de los niños, niñas y adolescentes, da un tratamiento informativo respetuoso de sus derechos y no se los revictimiza. Hay además, un empleo muy satisfactorio del lenguaje. Es importante destacar que plantea soluciones y aporta líneas de apoyo para las familias”, cita el acta del jurado.

Para Matarrita, este trabajo significó un aprendizaje muy grande: “Aprendí la importancia de seguir haciendo periodismo desde los derechos humanos, que sea inclusivo, que incluya a personas que no siempre se incluyen”.

Los miembros del jurado también conocieron trabajos de otros 14 periodistas, cuyos trabajos se publicaron en medios como Noticias Columbia, Siete Días de Telenoticias, SINART, Delfino.cr, Noticias Repretel, Semanario Universidad, Telenoticias, Costa Rica Noticias Canal 13, San Carlos Digital, Anexión TV canal 36, 100% Limón y La Voz de Guanacaste.

Este no es el primer premio para Matarrita. También fue nombrada redactora del año 2021 de La Nación.

Las otras ganadoras

El segundo lugar fue para Natalia Jiménez del programa 7 Días, de Canal 7. Ella realizó un reportaje sobre los niños y adolescentes que ingresan al sistema de adopciones del PANI cada año y pero nunca llegan a una familia.

El tercer puesto fue para Rita Valverde, de Costa Rica Noticias, Canal 13, quien produjo un reportaje sobre cómo una ley limitó la justicia para mujeres víctimas de violencia de género durante más de una década.

Además, se dio una mención especial para el periodismo regional. Esta recayó sobre Marcela Delgado, de San Carlos Digital, quien publicó un trabajo sobre la caída en el número de embarazos en la adolescencia en la zona norte luego de la llegada del método anticonceptivo Implanon, que consiste en un implante que se coloca por debajo de la piel.

Como ganadora del primer lugar Matarrita recibirá $1.500, el segundo lugar obtuvo un premio de $1.000 y el tercero uno de $500.

“Recibir este reconocimiento me llena de fuerza para seguir haciendo un periodismo que visibilice realidades. Recibir un premio es motivante, porque nos dice que vamos por un buen camino, y que puede hacerse buen periodismo en una época donde todo viaja muy rápido y las redes sociales nos inundan con información que no siempre es correcta”, concluyó Matarrita.