Pase especial permitirá visitar tres museos de San José a un menor costo

Quienes compren el tiquete podrán asistir al Museo Nacional, al Museo del Jade y la Cultura Precolombina y a los Museos del Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las vacaciones son sinónimo de diversión y los museos son excelentes alternativas para aprovechar el tiempo al máximo.

Entérese de que estas entidades culturales costarricenses no solo han reforzado su oferta para atraer niños y jóvenes durante este período, sino que también pusieron a disposición de los ciudadanos un pase especial para visitar tres museos a un menor costo.

El Paseo de los Museos ofrece la posibilidad de sumergirse en la historia nacional en tres recintos josefinos: Museos del Banco Central, en la parte subterránea de la Plaza de la Cultura; el Museo Nacional, entre avenidas central y segunda, frente a la Plaza de la Democracia, y el Museo del Jade, ubicado a unos cuantos metros de dicha plaza, en el nuevo edificio propiedad del Instituto Nacional de Seguros (INS).

LEA: Museos se convierten en espacios para aprender y divertirse en vacaciones.

El tiquete está disponible desde el 1.° de julio y durante todas las vacaciones en las boleterías de los Museos del Banco Central y del Museo del Jade. El precio para nacionales es de ¢5.000, un 25% menos del valor que implicaría pagar cada entrada por separado.

La tarifa para extranjeros es de $31 y también tiene descuento.

Sin adquirir el paquete, cada una cuesta ¢2.000 (Museos del Banco Central), ¢2.000 (Museo Nacional) y ¢2.895 (Museo de Jade). Para turistas internacionales, el valor es de $11, $9 y $15, respectivamente.

El boleto para aprovechar el Paseo de los Museos tiene una vigencia de dos meses. Por lo tanto, no es necesario visitar los tres museos en un día, sino que puede hacerse en varias fechas.

LEA: Talleres abren paso a la creatividad y a la energía en estas vacaciones.

Tómelo en cuenta

– ¿Qué se puede descubrir en cada museo?

Los Museos del Banco Central cuentan la historia nacional por medio de sus dos exhibiciones principales: la del Museo del Oro Precolombino y la del Museo de Numismática.

La numismática es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

Asimismo, esta instancia diversifica su oferta mediante un programa de muestras temporales sobre arqueología, artes visuales y numismática.

"Contamos con una de las más grandes colecciones de objetos prehispánicos de oro del país. Aquí se encuentran artefactos que reflejan la visión de mundo y la estructura social de los pueblos precolombinos que habitaron nuestro territorio entre los años 400 a. C. y 1500 d. C. La exhibición también muestra su maestría orfebre y el uso y la función de las piezas en la vida cotidiana y ritual", explicó Priscilla Molina, curadora de arqueología de estos museos.

Este recinto está abierto al público todos los días, de 9:15 a. m. a 5 p. m.

Contactos: 2243-4202, www.museosdelbancocentral.org, Facebook: Museos del Banco Central/ MBCCR.

Con 130 años de existencia, el Museo Nacional es el más antiguo del país. Se ubica en un histórico edificio, el antiguo Cuartel Bellavista, testigo de guerras civiles y del acto de abolición del ejército.

LEA: Lujoso carruaje de Tomás Guardia recobra su garbo.

"Quienes visiten el Museo Nacional podrán observar una importante exhibición de arqueología, con piezas principalmente de piedra y cerámica, destacan las esferas de piedra del Diquís, los metates del Valle Central y la cerámica guanacasteca, particular por sus formas y decoraciones policromas", explicó Minor Castro, arqueólogo del Museo.

El ente abre sus puertas de martes a sábado, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y los domingos, de 9 a. m. a 4:30 p. m.

LEA: Museo Nacional insta a los costarricenses a protagonizar su historia.

Contactos: 2257-1433, www.museocostarica.go.cr, Facebook y twitter: Museo Nacional CR.

En cuanto al Museo del Jade del INS, este alberga la más grande colección de jade precolombino en América, así como objetos de piedra, cerámica y oro, entre otros.

La entidad, que vela por la conservación del patrimonio arqueológico costarricense, tiene un horario de lunes a domingo, de 10 a. m. a 5 p. m.

Contactos: 2521-6610, www.museodeljadeins.com, Facebook: Museo del Jade.

Tercer año

En su tercera edición, el Paseo de los Museos 2017 lleva por nombre "Maravillas en piedra, cerámica, jade y oro". Su fin es reforzar el conocimiento del visitante acerca de las culturas precolombinas costarricenses.

Esta iniciativa, que nació en el 2014, tiene el objetivo de que los turistas puedan relacionar las colecciones arqueológicas, históricas y artísticas que resguarda cada uno de estos recintos y así comprendan los orígenes de la cultura local.

Sin embargo, también es posible comprender cada una de las exhibiciones por separado.

Al mismo tiempo, el Paseo de los Museos pretende incentivar la visita al casco histórico de la capital, aprovechando que los tres recintos quedan alineados en una ruta de menos de un kilómetro.

Aunque este es el tercer año que se lleva a cabo, es la primera vez que el proyecto ofrece la posibilidad de adquirir una entrada con descuento.