Municipalidad y Ministerio de Cultura emprenden el rescate del sitio donde se fundó Cartago

Hace dos años, el monumento que marcaba el sitio de creación de la ciudad fue destruido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministro de Cultura, Manuel Obregón, y el alcalde de la Municipalidad de El Guarco, Víctor Arias, firmaron un convenio con el cual trabajarán en el rescate del sitio donde, en 1563, el conquistador Juan Vázquez de Coronado fundó la ciudad Cartago.

Hace dos años, el pequeño monumento que recordaba ese hito histórico fue destruido por un grupo de vándalos, acto que fue denunciado por el municipio aunque no se logró dar con los culpables.

"Queremos con la ayuda estatal, transformar este terreno baldío en un parque histórico, donde los visitantes conozcan donde se fundó la más antigua ciudad de Costa Rica y su capital colonial", dijo Arias.

El alcalde también agregó que la Municipalidad de Cartago contribuirá: "Sabemos que el Alcalde cartaginés, Rolando Rodríguez, también está muy interesado en este proyecto ya que no solo somos cantones limítrofes, sino unidos por esa historia".

En 1572, El Cartago de Vázquez de Coronado fue trasladado al Llano de Mata Redonda (San José) por el conquistador Perafán de Rivera. Sin embargo, ese asentamiento solo duró 3 años ya que, en l575, los pobladores retornaron, pero ahora al asiento definitivo: la actual ciudad de Cartago.

Precisamente, en este año que termina, la Municipalidad de Cartago, está celebrando los 450 años de fundación de Cartago.