Municipalidad de Cartago prepara retiro del obelisco de la Plaza Mayor

Será reemplazado por el Monumento del Bicentenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de Cartago sacó a licitación pública los trabajos para desmontar el llamado obelisco, que decora la Plaza Mayor desde hace 25 años.

El pilar será reemplazado, en setiembre próximo, por el Monumento del Bicentenario, en alusión a los 200 años de la Independencia de Costa Rica.

Mario Redondo, alcalde del cantón central de Cartago, había informado a La Nación que esa es apenas una de las obras para engalanar la ciudad.

“Es un proyecto de corto, mediano y largo plazo con varias etapas, que tendrá un plan maestro de embellecimiento de Cartago, elaborado por expertos, con apoyo en financiamiento de Mucap y otras empresas de Cartago”, dijo Redondo.

La Plaza Mayor es patrimonio arquitectónico histórico, pero no incluye la figura que se retirará.

En la administración anterior se había presentado el proyecto de remodelación de este sitio, pero fue rechazado por el Centro de Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura, al considerar que se incluían elementos que no compatibilizaban con la historia que representa la primera plaza mayor que hubo en el país.

En busca de esa remodelación, ahora se quiere incluir zonas verdes y arboledas, para atenuar el cemento, que ha sido una de las mayores críticas a este parque.

La gerente general de Mucap, Eugenia Meza, aseguró que el Monumento del Bicentenario será una obra referente a nivel nacional.

“Como bien lo escribió el historiador Tomás Federico Castro, en La Nación, en Costa Rica no existe un monumento que recuerde el hito más importante de nuestro país, su independencia, el 29 de octubre de 1821, firmada en Cartago.

Meza añadió que la obra será inaugurada el próximo 29 de octubre del 2021.

“En el momento no puedo revelar más detalles, pero adelanto que no será una estructura gigantesca, pero tampoco pequeña que se pierda en la explanada de la Plaza Mayor. Resaltará y tendrá un mensaje metafórica de nuestra idiosincrasia”, afirmó.

De acuerdo con el regidor cartaginés, Jonathan Arce, los trabajos de desmontaje costarán ¢24 millones e incluye obras complementarias.

Además, aseguró que actualmente se busca un lugar dentro del rango de seis kilómetros del parque, para colocar el pilar.

“En lugar del mal llamado obelisco, porque geométricamente no lo es, se levantará un Monumento al Bicentenario, que será financiado por la Mutual Cartago, a la que hemos agradecido ese aporte”, afirmó Arce.

La licitación de los trabajos de desmontaje se encuentra publicada en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

La estructura que será retirada tuvo detractores desde su instalación en la Plaza Mayor. Mediante un sondeo digital realizado por la anterior administración municipal, la mayoría de usuarios pidió su sustitución.