Monumento Nacional Guayabo reabre sus puertas a visitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Turrialba, Cartago El Monumento Nacional Guayabo, ubicado en Turrialba, reabrió este martes la visita a turistas, luego de permanecer cerrado debido a los daños causados por el temporal que azotó el país.

El público podrá ingresar al sitio en el horario habitual; es decir, de 8 a. m. a 3:30 p. m.

Según comentó Sergio Guillén, guardaparques del lugar, los vecinos aportaron mano de obra, junto con los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“Agradecemos, públicamente, al depósito ferretero Pacayas, que aportó 12 metros cúbicos de piedra y a los hermanos Segura, de Santa Cruz de Turrialba, por el apoyo en mano de obra”, resaltó Guillén.

El sitio arqueológico más extenso y mejor conservado de Costa Rica permaneció cerrado durante 16 días, mientras se hacían las reparaciones a un segmento de 1.000 metros del sendero Los Montículos, que conduce a la zona donde se concentran las estructuras precolombinas. Ese camino tiene una longitud total de 1.600 metros, de modo que restan 600 metros por ser restaurados.

Los daños causados por las lluvias se concentraron en la infraestructura turística, mientras que las construcciones arqueológicas sufrieron daños menores, aunque no menos importantes, según los arqueólogos. Por ejemplo, la calzada Caragra, un camino de piedra de piedra de 170 metros de longitud, que conecta la entrada al sitio con los montículos de la plaza mayor, sufrió algunos desprendimientos de las rocas.

Las labores inmediatas se centraron en rehabilitar el parque arquelógico a los turistas.“Ya tenemos aprobados ¢1,5 millones por parte del Sinac para la reparación del sendero”, informó Guillén.

Para ingresar al parque y poder admirar las bellezas naturales y las construcciones, los nacionales o residentes mayores de 12 años deben aportar ¢1.000 y los extranjeros $5. Colaboró Andrea Solano.