Maya Angelou, activista y poeta, falleció a los 86 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La luchadora por los derechos civiles y poetisa Maya Angelou falleció este miércoles a los 86 años. La autora, considerada un “tesoro nacional” en Estados Unidos, se hizo famosa con su autobiografía Sé por qué canta el pájaro enjaulado ( I Know Why the Caged Bird Sings ), publicada en 1969.

Angelou, cuyo nombre real era Marguerite Ann Johnson, fue una de las intelectuales afroamericanas más prominentes. Fue bailarina, actriz y la primera directora negra de cine en Hollywood, antes de su consagración como poetisa.

Johnson nació el 4 de abril de 1928 en Misuri. Durante su niñez y juventud sufrió abusos físicos y sexuales en el segregado sur estadounidense, experiencias que relató en la serie autobiográfica que inició con Sé por qué canta...

En la adolescencia estudió danza y teatro en San Francisco, donde vivía su madre. Su maternidad a los 16 años no le impidió realizar diversos trabajos, antes de irse de gira a Europa con la ópera Porgy y Bess .

Estudió danza con Martha Graham y Alvin Ailey y grabó su primer álbum en 1957, antes de viajar a Nueva York y entrar en el teatro. En los años sesenta laboró como periodista en la lucha por la descolonización africana y dio clases en la Universidad de Accra (Ghana). Al regresar a su país, se sumó al movimiento de derechos civiles con Malcolm X y Martin Luther King.

El pasado y la superación de la violencia fueron sus grandes temas. “Puede que no controles todos los eventos que te suceden, pero puedes decidir no ser reducida por ellos”, escribió en Carta a mi hija .

En el 2011, el presidente Barack Obama le confirió la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso de Estados Unidos.