Jordania confirma hallazgo de un gran monumento enterrado en Petra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ammán

Bajo las arenas de la antigua ciudad de Petra, en Jordania, se halla sepultada una gigantesca plataforma de piedra con dimensiones similares a las de seis canchas de básquetbol: unos 56 metros por 49 metros.

Así lo reveló un equipo de arqueólogos estadounidenses que utilizó imágenes de satélites y de drones para su investigación, la cual fue respaldada por el Gobierno jordano.

El análisis de las pie zas de cerámica encontradas en las cercanías sugiere que la enorme estructura podría tener unos 2.150 años de antigüedad.

Las imágenes de satélite revelaron que la plataforma estaba pavimentada con losas, flanqueada por columnas en uno de sus costados y que tenía una escalera gigantesca descendente en dirección este.

La estructura se localiza a unos 900 metros del antiguo centro de la ciudad, pero está alejada de los caminos utilizados por los turistas y los principales monumentos, informó Christopher A. Tuttle, director ejecutivo del Council of American Overseas Research Centers (Consejo de los Centros de Investigación Estadounidenses en el Extranjero) y y principal autor del estudio.

"Esta es una plataforma muy grande sobre la que muchos de nosotros (los arqueólogos) habíamos caminado durante años, y quizá ni siquiera nos dimos cuenta de que estábamos encima de ella" opinó.

Petra fue fundada por el pueblo árabe antiguo conocido como los nabateos, en lo que es actualmente el sureste de Jordania. Dicha civilización floreció gracias al comercio con los pueblos griegos y persas.

Se caracteriza por sus espectaculares edificaciones esculpidas directamente en la piedra, de ahí el origen de su nombre. La plataforma fue construida mediante la nivelación de una meseta natural y no es claramente visible desde el suelo o las colinas cercanas.

De acuerdo con Tuttle, en las montañas, valles y cañones que rodean Petra, existen numerosos santuarios pequeñas y plataformas, pero nada similar en escala a la estructura recién hallada.

Aunque todavía no se tiene clara la función de esta gigantesca edificación de piedra, el investigador sospecha que pudo haber tenido un uso ceremonial.