Hoy hace 50 años: Organizaron conferencia de geografía para celebrar 150 años de independencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 29 de setiembre de 1971.

Ayer se desarrolló la segunda etapa del seminario de geografía que organizó la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia, con motivo de las celebraciones patrias de este año. Con la presencia de numerosos profesores de geografía y algunos invitados de Estados Unidos, Alemania y observadores de Centroamérica.

En la actividad intervino el doctor Robert Nunley, catedrático de la Universidad de Kansas, quién expuso sobre el tema “Fronteras de colonización y densidades de población de Costa Rica”. El doctor Nunley ha profundizado en distintos campos de la geografía regional centroamericana- Con gran autoridad aportó interesantes detalles estadísticos y demográficos en su charla.

Cito el conferencista la importancia de la reforma agraria en estas naciones y la necesidad de que se produzcan cambios en el objetivo de la agricultura, de manera qué se fomente la producción y se facilite la labor de los que trabajan la Tierra.

El seminario continuará hoy como una exposición del doctor Helmut Nubn, alemán, quién disertará sobre geografía y planificación del desarrollo. Las acciones están realizando en la sala de conferencias en de la biblioteca universitaria y concluirá mañana con otras conferencias sobre temas semejantes.

En otras noticias:

Treinta balazos no detuvieron a niño sordomudo

En Montevideo, un niño sordomudo de 12 años estuvo a punto de protagonizar una tragedia al robar un ómnibus del servicio colectivo de pasajeros. El menor fue tiroteado por patrulleros policiales que le persiguieron creyendo que se encontraban ante un peligroso delincuente.

La persecución por varias calles céntricas de la ciudad, duro varios minutos, pues el menor demostró una gran pericia en el manejo del vehículo. Durante la persecución se le hicieron cerca del 30 disparos que hicieron blanco en las carrocería.

Finalmente, el chico estacionó el pesado vehículo suavemente junto a la acera de una poblada zona. La policía armada a guerra lo rodeó de inmediato y comprobó que se trataba de un niño sordomudo. Precisamente esa afección le impidió oír las sirenas policiales y los disparos. Para el muchacho, el hurto del ómnibus constituyó solo una travesura, ignoró que pudo haberle costado la vida.

Mató niña de 7 años por venganza

En Guápiles, un hombre de apellido Zúñiga dijo que otro mató a cuchilladas a una niña de 7 años, “por venganza contra los padres de la menor”.

La niña, que cursaba apenas el primer grado de primaria, fue víctima del asesinato cuando regresaba a su casa después de cumplir con un mandado.

En vista de la crueldad del suceso, la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) resolvió enviar a dos agentes, quiénes se encuentran en el lugar para reunir la información que dé con el homicida.