¿Hay en su comunidad un edificio histórico muy preciado? Un concurso ofrece ¢150 millones para restaurarlo

Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico recibirá propuestas el 22 y 23 de marzo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se fue de casa o salió del país y, aunque a su regreso encontró todo muy distinto, sigue ahí aquel histórico edificio que le trae recuerdos de infancia.

Una estructura como esas, que forjan la identidad de las comunidades, podría recibir ¢150 millones para ser remozada y seguir siendo motivo de orgullo entre los habitantes.

Ya está abierta la convocatoria para el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico, organizado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Además de girar ese monto para la conservación de un inmueble histórico, el concurso otorgará un premio de ¢15 millones a quienes se encarguen de elaborar la propuesta de restauración.

Las dos condiciones para participar son: que el inmueble en cuestión cuente con la declaratoria estatal de patrimonio histórico arquitectónico, y que los creadores del proyecto de remodelación sean profesionales en Arquitectura, Ingeniería Civil o Ingeniería en Construcción.

Estas personas deben estar incorporadas al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y habilitadas para ejercer su profesión.

Si tiene dudas acerca de si la edificación es patrimonial, consulte en este enlace la lista de edificios con esta declaratoria.

¿Cómo postularse?

Los interesados deben llenar las boletas de participación y de seudónimo que están en el sitio: www.patrimonio.go.cr.

Posteriormente, deben entregar la propuesta, en físico, en el Centro de Patrimonio, los días 22 y 23 de marzo del 2018, de 8 a. m. a 4 p. m.

Dicha instancia se ubica en San José centro, sobre avenida Central, 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura, frente a la Librería Lehman.

La entrega deben hacerla directamente a Rodolfo Gutiérrez, encargado del certamen. Puede contactarlo escribiendo al correo: rgutierrez@patrimonio.go.cr o llamando al 2010-7443.

De hecho, este martes 23 de enero, a las 9: 30 a. m., habrá una charla de inducción para los postulantes en el Centro de Patrimonio.

Edificios remozados

Desde que se realizó por primera vez, en 1997, el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico ha permitido rescatar 21 edificaciones, sin importar si estas se encuentran en manos públicas o privadas.

El primer inmueble en hacerse acreedor del galardón fue la legendaria casa Zúñiga Clachar, en Liberia, Guanacaste, una construcción de bahareque y mampostería de finales del siglo XIX.

Por otro lado, el edificio beneficiado más recientemente, en el 2017, fue el área destinada a cocina-comedor del antiguo Sanatorio Durán, en Potrero Cerrado de Oreamuno, Cartago.