Genealogistas se reúnen para recordarnos de dónde venimos

Cita será este sábado en el Museo Histórico Juan Santamaría, Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Se ha preguntado quiénes fueron sus ancestros o cuántos parientes tendrá y aún no los conoce? La genealogía, disciplina que estudia los progenitores, los descendientes y los ascendientes de las personas, podría darle las respuestas.

Si el tema lo intriga, acérquese este sábado al Museo Histórico Juan Santamaría, en Alajuela, donde se llevará a cabo un encuentro sobre ese tema.

La cita es de 10 a. m. a 4 p. m., en el auditorio Juan Rafael Mora Porras. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Más de 60 genealogistas se reunirán en Encuentros de Genealogía 2017, realizado en el marco de celebración del 186.° aniversario del natalicio de Juan Santamaría.

La iniciativa es un esfuerzo de ese museo, la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas y la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica.

LEA: Exposición cuenta cómo eran los filibusteros de la Campaña Nacional.

"Muchas veces no sabemos cuál es nuestro pasado paterno o materno. Se trata de descifrar esos vínculos. Si descubrimos esas uniones con otras familias, podemos reconstruir el pasado social, político, jurídico, filosófico e histórico", explicó Tomás Federico Arias, presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

En décadas pasadas, el encuentro de genealogistas tenía lugar en la provincia alajuelense, pero se había dejado de realizar. Sin embargo, se retomó en el 2016 y este año se le ha dado una proyección especial, contó Adrián Chaves, responsable de educación y promoción cultural del museo.

"Lo relacionamos con el natalicio de Juan Santamaría porque nos parece necesario separar al ser humano de la figura del héroe. Queremos destacar la obra de un ciudadano ejemplar, cuya existencia se ha cuestionado históricamente, pero de la cual hay evidencia documental", agregó Chaves.

Ponencias con historia

Luis Alberto Sell, presidente de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, inaugurará el período de exposiciones con la disertación El implexo genealógico, la cual abordará el tema de cómo se incrementan los ancestros de toda persona, situación que "nos hermana inevitablemente en un pasado no tan remoto como a menudo imaginamos".

Por su parte, Mauricio Meléndez, vicepresidente de esa misma asociación, presentará una investigación familiar de Juan Santamaría, iniciada por Germán Bolaños Zamora (q.e.p.d.) y de la cual ahora él funge como custodio.

Tomás Federico Arias, presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, dará a conocer los resultados de sus estudios en torno a la figura del presbítero Francisco Cipriano Calvo, conocido como Ganganelli, quien fue capellán del ejército costarricense durante la Campaña Nacional de 1856-1857 y fundador de la logia masónica en el país.

LEA: Explore los caminos que cruzaron los soldados en la Campaña Nacional de 1856.

Por si fuera poco, en la sala multiusos del Museo Histórico Juan Santamaría habrá talleres educativos y recreativos para niños.

Consulte el programa de Encuentros de Genealogía 2017:

10 a. m. Bienvenida.

10:15 a. m. Acto cultural Tres relatos de familias alajuelenses, a cargo de Rodolfo González.

10:45 a. m. El implexo genealógico, a cargo de Luis Alberto Sell.

11:20 a. m. Consulta de bases genealógicas digitalizadas en la plataforma Family Search, a cargo de Dora Emilia Murillo.

12:15 p. m. Almuerzo.

1:30 p. m. Acto cultural Tradiciones y cuentos alajuelenses, a cargo de Alfredo Ulloa.

1:45 p. m. Indexación en bases de datos de la plataforma Family Search, a cargo de Tatiana y Ximena González.

2:15 p. m. Receso.

2:30 p. m. Genealogía familiar de Juan Santamaría (1831-1856), estudio de German Bolaños Zamora (q.e.p.d.), a cargo de Mauricio Meléndez Obando.

3 p. m. Presbítero Dr. Francisco C. Calvo (1819-1890): Genealogía, Campaña Nacional y Masonería, a cargo de Tomás Federico Arias. 3:30 p. m. Conversatorio.

4 p. m. Clausura.

Plataforma digital le permite investigar sus orígenes

Como parte de las novedades del Encuentro de Genealogía 2017, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días presentará la plataforma digital Family Search.

Se trata de una herramienta de consulta genealógica en línea, que le permite a cualquier persona que tenga Internet, desde cualquier parte del mundo y en forma gratuita, indagar en su historia genealógica.

La presentación de este sitio web estará a cargo de la genealogista Dora Emilia Murillo, quien es voluntaria de este grupo religioso.

Según la representante, Family Search es la organización genealógica más grande del mundo, con registros de más de 110 países, incluida Costa Rica.

"Cuando investigamos nuestra historia, nos damos cuenta de cosas gracias a las cuales podemos entender nuestra propia vida", dijo Murillo, quien también es coordinadora del Centro de Historia Familiar, ubicado contiguo al Colegio Marista, en Alajuela.

Además de mostrar el contenido de esta herramienta, las jóvenes Tatiana y Ximena González, también voluntarias de esa Iglesia, explicarán cómo usarlo efectivamente.

Décadas de investigación

Según el sitio Genealogías, de Mauricio Meléndez, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, representada por la comunidad de mormones, se ha destacado por rescatar información de series documentales de la Iglesia católica, así como las que son custodiadas en los registros civiles y los archivos nacionales del mundo.

Entre la documentación que han recopilado desde 1950, destacan actas de nacimiento, de bautismo, de defunción y de matrimonios, así como censos.

En Costa Rica, en este momento, han reproducido 5,2 millones de registros parroquiales y civiles. Los primeros informes datan de 1592, durante la época de la Colonia.

Alemania, por ejemplo, es el país con más registros en línea: 36 millones.

Toda esa información se ingresa a la plataforma Family Search y queda disponible para quien desee consultarla.

La recuperación de esos datos la realizan mediante un método llamado microfilmación, el cual es una especie de fotografía que se les toma a los documentos, usando un equipo especial.

Inducción a la herramienta

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta con talleres en donde se les enseña a los usuarios a utilizar la plataforma Family Search.

En Costa Rica cuenta con 14 laboratorios de cómputo dedicados exclusivamente a la navegación en este sitio.

Estos se ubican en los centros de reunión de dicha comunidad religiosa, localizados en Alajuela, Heredia, La Rivera de Belén, barrio Don Bosco, Liberia, San Carlos, Gravilias de Desamparados, Guadalupe, Los Yoses, Cartago, Tres Ríos, Guápiles, Pérez Zeledón y Ciudad Neilly.