Genealogistas comparten en la web pasajes de la historia de Costa Rica

23 investigaciones genealógicas están al alcance de todas las personas en el sitio www.asogehi.org

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dice la investigadora mexicana Luz Montejano que “conocer a nuestros antepasados es un buen principio, acaso el mejor, para conocernos a nosotros mismos”.

En plena conciencia de tal enunciado, la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica (Asogehi) puso a la orden del público las tres versiones digitales de su revista Orígenes, las cuales pueden accederse en el sitio web de la entidad: www.asogehi.org

¿De dónde provienen los mestizos, esa población de la cual descendemos? ¿Cómo se forjaron los pardos un lugar en la sociedad colonial? ¿Quiénes fueron los verdaderos héroes y villanos de la Campaña Nacional (1856-1857? ¿Quiénes fueron los precursores de algunas de las principales familias costarricenses?

Quien esté interesado en aclarar esas y demás interrogantes, puede descargar gratuitamente el ejemplar completo de cada revista, o bien, cada artículo por separado.

En total, las tres publicaciones ofrecen un compendio de 23 documentos; entre estos, genealogías, artículos históricos y relatos.

Algunos de los autores de estos trabajos son el antropólogo Claudio Barrantes, el ingeniero Bernhard Buck, el profesor Vinicio Hidalgo, el también profesor y genealogista Ramón Villegas (q. e. p. d.) y los filólogos y genealogistas Flora Ovares y Mauricio Meléndez.

“La Asogehi se ha propuesto estudiar a las personas y los hechos históricos, en un intento serio por reconstruir el entramado familiar y la historia social y económica de los antepasados de los costarricenses, ubicándolos en su entorno social, para determinar su desarrollo y relaciones socioeconómicas”, aseguró Mauricio Meléndez, quien es vicepresidente de la asociación.

De linajes y antropología

Más allá de contar los parentescos de algunas familias nacionales y extranjeras radicadas en nuestro país, estas investigaciones revelan detalles sobre pasajes de la historia y la antropología costarricenses.

En cuanto a las genealogías disponibles, figuran obras de descendencias como los Garbanzo, Charpentier, Arredondo, Alvarado, Azofeifa, Mora, Porras, Quirós, Sandí, Segura, Parra, Beer y Monge.

A indagaciones de esta misma índole se suman estudios de diversas personalidades, como el expresidente José Joaquín Trejos Fernández y monseñor Hugo Barrantes, cuarto arzobispo de San José. Los responsables de dichas publicaciones son, respectivamente, Mauricio Meléndez y German Bolaños.

Uno de los artículos de la primera edición de la revista Orígenes es el titulado Aproximación genealógico-genética a la primera fase del mestizaje en Costa Rica, de Bernal Morera, Ramón Villegas (q. e. p. d.) y Mauricio Meléndez.

Según explicó Meléndez, el documento permite conocer las raíces étnicas de una de las matriarcas de los costarricenses, Isabel Jiménez, quien producto de su matrimonio con un hombre llamado Francisco de las Alas, dio origen a una amplia descendencia en la que destacan apellidos como Salas, Barrantes, Azofeifa y Tenorio.

Todos los trabajas genealógicos publicados hasta el momento, habían catalogado a esta mujer como española. No obstante, esta última publicación revela que fue mestiza o india, y profundiza en la explicación de dicho planteamiento.

Siempre en la primera edición de Orígenes, es posible acceder a la indagación Hurgando en la historia, de Brunilda Hilje, la cual incluye dos documentos relacionados con la Campaña Nacional contra los filibusteros (I856-1857). Ambos textos fueron otorgados a un juez de Puntarenas en 1855.

Con tal escrito, la autora lanza la interrogante de “¿cuántos documentos de este tipo permanecen ocultos, dominados por el peso de la historia oficial?” y aclara que la interpretación de esos hechos queda a criterio de los lectores.

Familias de todo estrato

Una de las obras que dan vida a la segunda edición de Orígenes se titula Esos nombres olvidados: familias de El Rodeo de Mora, de Flora Ovares.

En esta, la genealogista contabiliza las familias más antiguas del lugar, las cuales habitan en la zona desde inicios del siglo pasado. La lista la conforman apellidos como Alvarado, Azofeifa, Mora, Porras, Quirós, Sandí, Segura y Parra.

Se trata, según consideró ella misma, de descendencias de familias que “no suelen ser objeto de este tipo de estudio”.

Por otra parte, dentro del catálogo de lecturas de la tercera edición de Orígenes, se halla la genealogía completa de la familia Rojas.

Dicha creación profundiza en los ancestros de un apellido que está presente en todos los estratos sociales de Costa Rica, y del cual descienden varios presidentes de la República.

Cambio de plataforma

Asogehi incursionó en el ámbito editorial en 1997, cuando publicó la revista con su mismo nombre.

Sin embargo, el impreso enfrentó complicaciones de periodicidad y detuvo su circulación.

No obstante, desde el 2007, la asociación cuenta con el boletín AsogehInforma, medio de divulgación entre sus asociados.

Más adelante, en el 2012, creó la revista Orígenes en versión impresa, la cual mutó actualmente al formato digital.

Fundada en 1993, Asogehi cumplirá 25 años este 2018. Según la describen sus estatutos, es una organización cultural sin fines lucrativos, que procura investigar temas genealógicos e históricos desde perspectivas novedosas y desprejuiciadas.