Esferas precolombinas serán protagonistas de un festival en Osa esta semana

Visitantes podrán disfrutar de conciertos, talleres sensoriales y hasta paseos por el río Sierpe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante esta semana, un festival en Osa (Pacífico sur) le rendirá tributo a las esferas precolombinas de piedra. Esta es la zona del país con mayor presencia de estos símbolos prehispánicos y, desde hace 12 años, los lugareños lo celebran con diferentes actividades.

Venta de artesanías y de comidas típicas, conciertos, pasacalles, talleres sensoriales sobre las esferas, una carrera recreativa y otra de ciclismo de montaña, paseos por el río Sierpe, visitas guiadas al museo en Finca 6 y hasta la presentación de un recetario de cocina con platillos típicos de la zona, son parte de la oferta de este festival.

El mismo tendrá al parque de Palmar Sur como punto central.

El fin de semana, las actividades culturales serán el foco de atención, pero antes de eso, habrá varios eventos académicos. Por ejemplo, este martes a las 2 p. m. habrá una conferencia sobre la importancia de los yacimientos arqueológicos del Valle del Diquís en el colegio técnico profesional de Osa.

Esta misma charla se repetirá el miércoles a las 6:30 p. m. en el mismo lugar. También habrá presentaciones de libros sobre la riqueza cultural y natural de la zona. Y el jueves, a las 4 p. m., se presentará el sitio web del Diquís–Museo Nacional.

LEA: Esferas precolombinas revelan sus secretos en la web

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, gestor de esta actividad, esta es una forma de visibilizar la historia y arqueología de esta parte del país.

Tesoro

Los sitios arqueológicos Finca 6, Batambal, Grijalba–2 y El Silencio fueron declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a que presentan características particulares que ayudan a comprender cómo eran las sociedades cacicales precolombinas.

Estos grupos indígenas habitaron la región entre el 300 a. C. y el 1.500 d. C. Entre los vestigios que se conservan en los sitios destacan montículos, empedrados, estructuras funerarias y las enigmáticas esferas.

De acuerdo con las investigaciones, estas esferas se elaboraron, de manera sistemática, desde el 500 d. C. hasta el 1500 d. C., aproximadamente. Su significado se asocia con el poder.

La zona de producción es lo que arqueológicamente se conoce como Delta del Diquís; es decir, gran parte del cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas.