‘El principito’: un libro que no pasa de moda

Obra escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry, se publicó en 1943

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Han pasado 72 años desde que el mundo conoció, por medio de un libro, a un niño de cabellera dorada que vivía en un asteroide con una rosa y dos volcanes como únicas posesiones.

Aquel pequeño príncipe visitóseis planetas antes de llegar a la Tierra, para conocer el extraño mundo de los adultos.

El principito, novela del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), es hoy uno de los libros favoritosentre lectores de las más diversas edadesen todo el planeta.

Una película homónima, inspirada en el libro, se estrenará, el próximo 3 de setiembre, en las salas de cine de Costa Rica.

Hasta la fecha, esta obra hasido traducida a más de 200 idiomas. ¿Por qué un libroescrito por un piloto francés y publicado en Nueva York, en 1943, sigue siendo tan popular en todo el mundo?

La Naciónconsultó a varios especialistas sobre las características que hacen deEl principito un clásico de la literatura que trasciende el tiempo y el espacio.

Libro para chicos y grandes. La historia fantástica sobre un niño “caído del cielo” quees amigo de una rosa, habla conlos animales yviaja por los planetas, apela a un público infantil.El textoestá acompañado de bellas ilustraciones que, sin duda, atraen la atención de los más pequeños.

No obstante, el contenido de la obra es profundo,filosóficoe invita a la introspección, por lo que no puede catalogarse como un libro exclusivamente infantil.

El propio autor se disculpa con los niños por dedicar el libro a “una persona mayor”, pero aclara que este libro es para unadulto (León Weth) cuando era niño.

“Es una obra muy bien escrita. Tiene unestilo ágil y ameno, pero el mensaje es un llamado al ser humano. Nos plantea que,en el camino de la vida, no hay que perder la esencia de ser niño.Es una historia hermosa, con personajesque nos cautivan y con los cuales nos identificamos”, opinó Alma Aguilar, profesora e investigadora de Literatura.

ParaNacer Wabeau, escritor, catedrático y profesorde Literatura Francesa de la Escuela de Lenguas Modernasde laUniversidad de Costa Rica, este libro le habla al niño que todos llevamos dentro. “ El principitoencarna la ingenuidad,la inocencia y la curiosidad. La visión de los niños es disfrutar de la vida sin complicaciones, simplemente jugar. Sin embargo, los adultos reprimen esa inocencia infantil para lograr un comportamiento socialmente correcto”, destacó Wabeau.

Humanos ante todo.Los expertos consultados coinciden en que la obra plantea, de una manera poética, un abanico devalores y sentimientos universales: el amor, la amistad, la solidaridad yla fraternidad. Cuando el niño aterriza en nuestro planeta, tiene un encuentro insólito con un piloto que se detuvo en el desierto para arreglar su avión averiado.

“En ese capítulo aparece mi ilustración favorita: la que presenta al principitotratando de extraer agua de un pozo.Para mí, es símbolo de la esperanza pensar que,en la inmensidad y desolación del desierto, siempre es posible hallar agua bajo la tierra”, agregó Wabeau.

El libro también enfrenta al ser humano con rasgos de su lado menos amable: avaricia, vanidad, abuso de poder, consumismo, falta de comunicación y soledad.

En su viaje de exploración por los planetas, el pequeño se topa con una serie de personajes ricos en simbolismo que son habitantes únicos de esos mundos.

“Al niño le parece muy extraño el mundo de las personas mayores, porque solo entienden de números, pero no ven la importancia de una flor, de un volcán, delas estrellas, de una sonrisa”, opinó Francisco Guevara, coordinador de la maestría en Literatura Francesa de la Universidad de Costa Rica. Para el académico, la necesidad de cultivar la amistad es uno de los temas centrales de la obra. Similar opinión expresóla escritoraFloria Jiménez, autora de varias obras infantiles.

“Este libro es un canto a la amistad verdadera, esa que solo se ve con el corazón y es capaz de ver un cordero a través de una caja pintada en un papel, esa que no cuantifica en función de lo material, que es desinteresada y que impulsa a buscar el bien del otro, antes que el de sí mismo”, manifestóJiménez.

Ver más

Los expertosafirmanque uno de los episodios más poderosos dela novela es el encuentro del protagonista con un zorro en la Tierra. “Uno de los temas centrales de este libro es la importancia de cultivar la amistad. El zorro le dice al principitoapprivoise-moi, una palabra que fuetraducida al español como ‘domesticar’, perolo que significa es ‘crear vínculos’”, aclaró Guevara.

El principito accede a la petición del zorro y acepta “domesticarlo” y convertirlo en su amigo.

“El zorro es el personaje que desencadena toda la reflexión filosófica, pues conduce a la introspección, representa la sabiduría y nos recuerda que el amorhace queuna persona seadistinta y sobresalgade entre las demás”, destacóel docente.

La frase en la que el zorro le revela su secreto al principito es una de las más famosas de la literatura y encierra un poderoso mensaje: “Solo se ve bien con el corazón.Lo esencial es invisible a los ojos”.

El profesor Wabeau destaca que esta obra tiene varias lecturas. “Cada vez que uno la lee, encuentra algo que aprender”.