Edificio de la antigua Penitenciaría Central invita a reconstruir su historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Cada diciembre, miles de chiquitos costarricenses se ilusionan y hacen fila desde temprano para disfrutar en primera fila la iluminación del Museo de los Niños.

Pero ese mismo edificio, que tantas sonrisas arrebata, resguarda entre sus muros historias de violencia, sufrimiento y torturas que padecieron cientos de prisioneros encerrados en las celdas de la antigua Penitenciaría Central de San José.

Con el objetivo de rescatar el pasado de este emblemático inmueble, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) está desarrollando un proyecto que pretende involucrar al público.

"El objetivo es invitar a todos aquellas personas que conozcan anécdotas, historias, recuerdos o detalles interesantes sobre el edificio de la antigua 'Peni' para que las compartan con nuestro equipo de trabajo y así armar el rompecabezas histórico sobre este edificio", informó Ronny Jiménez, jefe de Prensa y Comunicaciones del CCCC.

Más que la versión "oficial" reseñada en libros, el interés de este proyecto está en recopilar la historia desde adentro a partir de las voces de sus protagonistas: reclusos, guardas y otros trabajadores del centro penitenciario, familiares de los reos, visitantes, vecinos, entre otros.

Los interesados podrán compartir testimonios, documentos, fotografías, videos, audios y cualquier otro tipo de información al correo electrónico: csalazar@museocr.org.

Este inmueble – declarado patrimonio histórico en 1988– es un ejemplo de la arquitectura penitenciaria de finales del siglo XIX y principios del XX.

Su construcción se inició en 1905 y el diseño arquitectónico original es del ingeniero Nicolás Chavarría Mora. Sigue el modelo de panóptico, es decir un edificio construido de modo que todo su interior pueda verse desde un solo punto, según explica el investigador Andrés Fernández en su artículo Penitenciaría Central: de pulguero a castillo. El centro penitenciario funcionó de 1907 a 1979.

En 1994 se fundó ahí el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura que contempla el Museo de los Niños, la Galería Nacional, el Teatro Auditorio Nacional, Crea+ y El Torreón Centro de Eventos.

"Hace 24 años, cuando pisé por primera vez la Penitenciaría Central me comprometí a recuperar su historia y a compartirla con todos aquellos que nos visitaran en el lugar. Cuando vuelvo la vista atrás, me doy cuenta que han pasado los años y la deuda sigue pendiente; sin embargo, el trabajo se ha hecho. Por más de 15 años, funcionarios del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura han recopilado información, han identificado documentos, han realizado decenas de entrevistas con internos, funcionarios y familiares de quienes estuvieron recluidos en la Penitenciaría Central o laboraron en ella. Pero queremos que más personas nos compartan sus historias, por eso hacemos esta convocatoria", comentó la ex primera dama de la República, Gloria Bejarano, fundadora del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.