Descubren dos estatuas de dignatarios egipcios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. EFE Un equipo de arqueólogos dirigidos por el francés Christophe Thiers ha descubierto en las ruinas de Ermant, al sur de Luxor (antigua Tebas), dos estatuas de dignatarios egipcios, una que representa a Nebamon, médico del faraón, y otra al clérigo Ramose.

Además han sacado a la luz un fragmento de pared de un templo con relieves, según informó en un comunicado de prensa el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) .

En las mismas ruinas también aparecieron hace unos días cinco cabezas de faraones que están esculpidas en la piedra.

La estatua de Nebamon, en roca calcárea y de 93 centímetros de altura, muestra la figura de este escriba y médico con una estatua en sus rodillas del dios Montu protegido en una naos o santuario sagrado en la parte interior de un templo.

Ese personaje ya era conocido por otra estatua desenterrada en Ermant en 1980.

La segunda, encontrada ahora, está hecha en granodiorita y tiene 68,5 centímetros de altura. Muestra a Ramose (contemporáneo de Ramsés II) exponiendo en una mesa dos cabezas de halcón que personifican al dios Montu.

El CNRS subrayó que se trata de una pieza única y que hasta ahora solo se conocía a Ramose por una estatua conservada en Chicago y por su presencia en un relieve en una tumba de Tebas en el que participa en una procesión en honor del dios de Ermant.

El relieve del templo dedicado al dios Montu-Re es un bloque de piedra calcárea de 160 x 130 x 40 centímetros en el que se puede distinguir al dios de la muerte Anubis con cabeza de chacal. Según la primera datación, es del reinado de Amenemhat I, hacia el año 1.990 a. C.

Por último, las cabezas de faraones, de entre 61 y 84 centímetros, han salido a la luz al desenterrar los cimientos de la parte delantera del templo de Montu-Re.

Se encuentran en buen estado de conservación, ya que todavía se pueden distinguir pigmentos azules en la barba y rojos en la carne y en parte de la corona.

Su descubrimiento se logró gracias a la misión conjunta del Instituto de Arqueología Oriental, el Centro Franco-Egipcio de Estudio de los Templos de Karnak y el Laboratorio de Arqueología de las Sociedades Mediterráneas de Montpellier, todos de Francia.