Cuchara típica de Costa Rica recibe premio internacional

Recetario obtuvo uno los galardones Gourmand World Cookbook Awards

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cerca de 300 platillos tradicionales costarricenses saltaron de los turnos, rezos, bautizos y matrimonios a la gran autopista de la información para ser conocidos y saboreados en todo el mundo.

El recetario digital Cocina tradicional costarricense 5: San José obtuvo el tercer lugar en la categoría de “publicaciones digitales”, de los premios Gourmand World Cookbook Awards 2014.

Dichos galardones fueron instaurados en 1995 por el reconocido gastrónomo y enólogo Édouard Cointreau y son un reconocimiento a las mejores publicaciones anuales sobre cocina y vinos alrededor del mundo.

El recetario premiado fue producido y publicado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y recopila los más sabrosos platillos de los cantones josefinos de Escazú, Santa Ana, Mora y la zona de los Santos.

Por sus páginas digitales desfilan picadillos, “gallos”, pozol, tamales, bizcochos, empanadas, sopas, ceviches y muchas otras delicias tradicionales.

Legado culinario. Según explicó el director del Departamento de Educación del Centro de Patrimonio, Javier Salazar, esas recetas fueron recabadas como parte del certamen Comidas y bebidas típicas que se organiza desde el año 2001.

“Ese concurso es una forma de rescatar la cocina tradicional, esas comidas y bebidas que la gente disfruta en las fiestas patronales, en los turnos de los pueblos o en las celebraciones familiares y que se han ido perdiendo por influencias culturales extranjeras”, destacó.

De ese modo ya se han publicado recetarios de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Cartago, Alajuela, Heredia, San José, la zona sur y la zona norte.

De Tiquicia para el mundo. La edición 2014 de los Gourmand World Cookbook Awards puso a competir a 187 países en 102 categorías.

En la correspondiente a “publicaciones digitales”, el recetario presentado por Costa Rica solo fue superado por un libro de Polonia (primer lugar) y otro postulado por China (segundo lugar).

Si usted quiere conocer los secretos para preparar platillos tradicionales como un picadillo de chicasquil, un ceviche de pipa tierna, una torta de hojas de remolacha, unos confites de zanahoria o una “agua ’e sapo”, puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://tinyurl.com/m7gwtsm. En ella encontrará el recetario digital en formato de libro electrónico, con múltiples variantes de los platillos de la cocina costarricense.