Cuatro esferas precolombinas ya engalanan nuevo edificio de la Asamblea Legislativa

Proceso fue supervisado por el Museo Nacional, que firmó un convenio con el Congreso para el préstamo de estas y tres esferas más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este martes fueron colocadas cuatro de las siete esferas precolombinas que engalanarán el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

“Las esferas provienen del Valle de Diquis, Osa. Las cuatro fueron recuperadas: dos por estar en propiedad privada y las otras dos fueron devueltas voluntariamente por familias conscientes de que constituyen patrimonio nacional”, indica un comunicado de prensa del Congreso.

Estas obras de piedra fueron entregadas temporalmente por el Museo Nacional a la Asamblea Legislativa, por medio de un convenio de préstamos de bienes culturales.

El traslado de las esferas, desde Pavas (estaban en una oficina del Museo Nacional) y hasta Cuesta de Moras, se hizo por medio de un camión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Una vez en el sitio, se utilizó una grúa y lingas especiales para introducir las esferas, por la parte superior de la estructura, hasta llegar a pedestales especiales ubicados en el patio interno del inmueble.

El aseguramiento del traslado y montaje de las esferas, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS), pero el Museo Nacional supervisó el proceso.

“Para su protección y la de terceros, la aseguradora costarricense ofreció varias pólizas con múltiples coberturas que incluyen desde el transporte hasta el montaje. Ambos seguros brindan cobertura por responsabilidad civil derivada de la carga, hasta por ¢100 millones y hasta por ¢200 millones, respectivamente”, informó la compañía estatal por medio de un comunicado.

Según explicó el INS, estas primeras esferas trasladadas, consideradas como únicas en el mundo y declaradas símbolo nacional desde el 2014, tienen un diámetro en metros de 1.00, 1.15, 1.16 y 1.25, y un peso en toneladas de 1.57, 2.35, 2.43 y 2.90, respectivamente.