Certamen otorgará ¢120 millones a un inmueble histórico

Proponente del proyecto escogido también se llevará ¢12 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varios edificios están a la espera de que arquitectos e ingenieros muestren su profesionalismo y creatividad para restaurar su encanto histórico.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Centro de Patrimonio destinarán un presupuesto de ¢120 millones para desarrollar el proyecto de restauración ganador del certamen “ Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico ”. El concurso llega a su edición número 18.

La apertura del certamen se anunció ayer en las instalaciones del Centro de Patrimonio, ente que recibirá las propuestas los días 12 y 13 de junio.

El proyecto ganador se dará a conocer el 3 de julio próximo. El reglamento estará disponible en el sitio www.patrimonio.go.cr .

Además, se premiará con ¢12 millones al arquitecto, ingeniero o grupo que presente el proyecto escogido para conservar, mantener y preservar un edificio declarado patrimonio histórico arquitectónico.

El año pasado se destinaron ¢100 millones para restaurar el edificio de la Antigua Capitanía de Puerto en Limón .

Según dijo Ileana Vargas, viceministra administrativa del MCJ, el aumento del monto del premio pretende “revalorar” el acervo cultural del país.

“Hay que otorgar el valor presupuestario que se merece. Consideramos oportuno, como un reconocimiento tanto a los profesionales que elaboran la propuesta como al bien inmueble, poner un mejor valor”, comentó Vargas.

Requisitos. Quienes deseen participar del certamen, deberán enviar las propuestas al Centro de Patrimonio en formato digital y físico.

Estas deberán incluir una justificación del proyecto, fotografías actuales del inmueble, planos del proyecto, un presupuesto desglosado y la autorización del propietario de la edificación.

Los proyectos se juzgarán de acuerdo con su viabilidad técnica y económica, su sostenibilidad en el tiempo, el impacto positivo que genere en su comunidad y el valor histórico y arquitectónico del inmueble por intervenir.

Los participantes del concurso deben estar acreditados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Propuestas. El año pasado se recibieron 13 propuestas para restaurar edificaciones como el Ecomuseo de las Minas de Abangares, la iglesia de la Soledad, en San José, y el Club Social de Cartago.

Vargas hizo, además, una invitación para que este año se presenten planes de intervención de edificaciones en las siete provincias del país.

La directora a. í. del Centro de Patrimonio, Ileana Vives, comentó que el propósito de hacer el concurso anualmente, es recordar el significado que conlleva la declaratoria de bien patrimonial.

“Es un acto de reconocimiento y respeto, que debe acompañarse de acciones claras y sostenibles en relación con su vigilancia, el uso y la conservación”, declaró Vives a La Nación .