Certamen invita a conservar patrimonio

Concurso premia proyectos de restauración de edificios históricos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Costa Rica existen casi 400 inmuebles declarados patrimonio histórico arquitectónico, y muchos de ellos necesitan intervención urgente.

Un certamen, organizado desde 1997 por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, invita a profesionales en arquitectura e ingeniería a plantear sus propuestas para rehabilitar o restaurar edificios con declaratoria.

La convocatoria para el Certamen “Salvemos nuestro patrimonio histórico arquitectónico”, en su edición 2015, ya está abierta y los interesados en participar tienen tiempo hasta el 17 de julio para postular sus proyectos.

Las edificaciones susceptibles a ser intervenidas deben ser inmuebles con valor social, histórico o arquitectónico, ya sean públicos o privados, ubicados en cualquier lugar del territorio nacional. También es posible desarrollar propuestas para conjuntos de bienes arquitectónicos, como el Sanatorio Durán, la Zona Americana, en Quepos, y el distrito Hospital, en San José.

Según anunció la directora del Centro de Patrimonio, Ileana Vives, el proyecto ganador recibirá ¢120 millones, que se invertirán en las obras de restauración. El profesional ganador será premiado con ¢12 millones.

Con este concurso se ven beneficiados también los propietarios o arrendatarios del inmueble de la propuesta ganadora.

El edificio Black Star Line, (Limón), el antiguo almacén Steinvorth (San José), la antigua Gobernación de Liberia (Guanacaste) y la iglesia María Auxiliadora (Cartago) son algunos de los tesoros patrimoniales que han sido rescatados con proyectos ganadores de este concurso.

“Se trata de reconocer el derecho fundamental que tenemos los pueblos a tener cultura, a tener memoria, identidad y arraigo”, destacó Vives.

La premiación se realizará el 13 de agosto.

Las bases del certamen y los documentos de inscripción están disponibles en el sitio www.patrimonio.go.cr