Cambio climático amenza monumentos de EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. El aumento del nivel de los océanos, producto del derretimiento del hielo polar por el calentamiento mundial, amenaza varios lugares arquitectónicos de los Estados Unidos, como la Estatua de la Libertad y el Centro espacial Kennedy , advirtió un informe de expertos esta semana.

El documento –elaborado por la organización privada Union of Concerned Scientists (UCS)– enumera 30 tesoros nacionales amenazados por las aguas y también por incendios en el oeste del país, donde los siniestros son cada vez más frecuentes debido a la sequía que los expertos vinculan con el calentamiento mundial.

Además de la Estatua de la Libertad y del Centro Kennedy, del que despegaron los primeros hombres que viajaron a la Luna, el documento menciona Jamestown , en Virginia, primera colonia británica permanente en el continente americano y que “probablemente quedará sumergida por la crecida del océano hacia el final del siglo”, predice la UCS.

“El Fuerte Monroe en Virginia, que tuvo un papel crucial durante la Guerra de Secesión, será una isla dentro de 70 años”, dijo el investigador principal del estudio, Adam Markham, y agregó que “el Castillo de San Marcos en San Agustín, en Florida, es muy vulnerable”.

Ese es el fuerte más antiguo que se haya construido en Estados Unidos y se cree que quedará completamente rodeado de agua pues, según proyecciones de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica, el nivel del océano Atlántico subirá 91 centímetros hacia el 2100.

Por su parte, la NASA evalúa cómo el cambio climático afecta el Centro Espacial Kennedy y varias de sus bases también amenazadas. Cinco de 7 principales centros de la agencia espacial están ubicados a lo largo de una costa para realizar los lanzamientos de las naves.