Bueyes y carretas festejaron a San Rafael

Tradición se celebra desde hace 10 años, y vecinos la mantienen viva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatuso. Los vecinos de Guatuso de Alajuela se tiraron a la calle con bueyes, carretas y toda su alegría para festejar al santo patrono del cantón: San Rafael Arcángel.

Desde las 10 a. m., más de 30 yuntas, provenientes de diversas comunidades de la zona norte, se dieron cita para recorrer las principales vías del cantón ante la mirada curiosa de grandes y chicos.

Los niños fueron quienes más disfrutaron del desfile, y los más valientes hasta encontraron asiento en medio de los cachos de los bueyes. Boyeros como Heiner Castro, de Patastillo de Guatuso, se pasearon bien ataviados bajo un sol esplendoroso y exhibiendo sus bestias con orgullo.

Esta tradición se celebra desde hace 10 años, y la comunidad se esfuerza por por mantenerla viva.

“Luchamos por salvar la tradición, aunque no es barato trasladarse por todo el país para participar en los desfiles”, opinó el boyero Olman Rojas, vecino de Pital de San Carlos.

Por su parte, Dagoberto Mora, boyero de Patastillo de Guatuso, dijo que, en su caso, utiliza los bueyes para trabajar en su finca, con la ayuda de la carreta conocida como La Cureña. “Los bueyes aún son de mucha ayuda para realizar trabajos, pero nos gusta salir a los desfiles para que esta linda tradición no se pierda”, explicó.

Al llegar a la iglesia, los boyeros hicieron una parada para entregar una contribución voluntaria recaudada entre los participantes.

El cura párroco de Guatuso, Mario Echeverría, explicó que el dinero que se recaudó en el desfile y en las diferentes actividades de las fiestas patronales, se invertirá en la construcción de la nueva cocina parroquial y en la atención pastoral de las 47 comunidades que integran el cantón. Colaboró la periodista Andrea Solano.