Al rescate de un herediano de gran tradición: la Comandancia de Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de su importancia histórica y arquitectónica, el edificio de la antigua cárcel de Heredia –hoy la actual Comandancia– fue declarado patrimonio recientemente por medio del Decreto Ejecutivo N.° 37104-C del 10 de mayo del 2012.

Según un análisis realizado por el historiador del Centro de Patrimonio Santiago Quesada, el proceso de construcción de este edificio se inició el 20 de julio de 1894 durante la primera administración del expresidente Rafael Yglesias Castro.

La cárcel de Heredia formaba parte de la infraestructura carcelaria y militar que empezaba a erigirse como parte de las políticas de “orden y progreso” que caracterizaron al periodo liberal (1870-1914).

Fue así como se impulsó la construcción de varios tipos de edificaciones con estos fines: cuarteles militares, cárceles públicas, centros penales agrícolas (como la prisión en la isla San Lucas) y penitenciarías.

Actualmente, sobreviven algunos edificios de este tipo como la antigua Penitenciaría Central de San José (hoy Museo de los Niños), el antiguo Cuartel Bellavista (hoy Museo Nacional), la Comandancia de Cartago (hoy Museo Municipal) y la antigua cárcel de Alajuela (hoy Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría)

Todas estas construcciones eran supervisadas por la Dirección de Obras Públicas, que, a su vez, contrataba arquitectos e ingenieros costarricenses y europeos para dirigir las obras.

La construcción del edificio de la antigua cárcel de Heredia fue dirigida por el ingeniero Enrique Invernizzio y el inmueble se caracteriza por su influencia arquitectónica neoclásica.

En su fachada, por ejemplo, destaca un pórtico de acceso enmarcado por dos grandes columnas laterales con almohadillado en piedra. Las obras de restauración – ejecutadas por la empresa América Ingeniería & Arquitectura– buscan rescatar la mayor parte de los elementos originales de este inmueble.