39% de ticos dice a los pequeños que el Niño Dios es quien trae los regalos

32% afirma que son padres o familiares y 27% que es Santa Claus o San Nicolás

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Quién les trae los regalos a los pequeños cada Navidad?

Para el 39% de la población adulta costarricense, esa es una tarea que realiza el Niño Dios o el Niñito. Así lo demuestra una encuesta electrónica realizada por la empresa de análisis de datos Unimer.

En segundo lugar se menciona a los padres o familiares, con un 32%, y en el tercer puesto, está Santa Claus o San Nicolás, con un 27%.

Además, el tamal sigue siendo el rey de las celebraciones navideñas. Se consume en casi el 97% de los hogares y el 60% de las familias los hace en casa.

La medición también buscó saber qué tradiciones o "agüizotes" de fin de año comparten los costarricenses cada 31 de diciembre y primeros días de enero.

Cerca del 40% de los encuestados las practica. De ellos, el 65% come uvas a la medianoche (en busca de un año venturoso y con buena suerte), el 46% lleva una flor santalucía en la billetera (para que "no le falte dinero en el monedero"), el 42% sale con las maletas a recorrer el barrio (para aumentar la posibilidad de viajes) y el 39% utiliza ropa íntima de un color particular (para atraer la buena suerte).

Por otra parte, esta es una de las épocas favoritas para vacacionar en familia o con amigos. Seis de cada diez encuestados los realizarán, el 80% dentro del país.

Para este estudio se consultó, vía electrónica, a personas de 18 años en adelante, residentes en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica. Participaron un total de 865 cibernautas y el estudio se realizó del 15 al 20 de octubre de 2015; cuenta con un margen de error 3,3 porcentuales al 95% de confianza.

Estas preguntas forman parte de una encuesta mayor sobre los usos y las costumbres con el aguinaldo en los costarricenses.