Partidos escudriñan sus problemas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde modernizar sus estructuras hasta conocer la causas de su pérdida de credibilidad. Con estas ideas, políticos de Iberoamérica iniciarán hoy un encuentro de dos días.

Según el presidente del comité local organizador del evento, el excanciller Bernd Niehaus, buscarán analizar la crisis por la que atraviesan las organizaciones electorales, así como determinar las vías de rejuvenecimiento y actualización.

Explicó que la cita se realizará en nuestro país como reconocimiento a la tradición democrática, y más, cuando se pretende revitalizarla mediante el análisis de su problemática.

El siguiente es un extracto de una entrevista de Niehaus con La Nación:

-¿Qué metas se han propuesto con la reunión de los políticos de Iberoamérica?

-El título del seminario lo dice en una forma muy clara; es debatir el presente y futuro de los partidos políticos en Iberoamérica. Partidos políticos y democracia son la misma cosa y los grupos políticos sienten en el continente que hay una apatía hacia la vida política general y falta de credibilidad.

-¿Quiénes son los promotores de esta idea?

-En primer lugar, la Fundación Popular Iberoamericana (FPI) cuyo presidente es el político español (presidente del Partido Popular) José María Aznar; la Organización Demócrata Cristiana América (ODCA); la fundación Robert Schuman y la Comisión de la Unión Europea. Además, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

-¿Cuál es la relación de Aznar con los partidos políticos de América Latina?

-En términos generales las fundaciones políticas europeas han estado muy de cerca del desarrollo político de América Latina y, especialmente, las fundaciones alemanas como la Konrad Adenauer, Friedrich Ebert y la Friedrich Naumann. Esto no excluye las organizaciones de otros países, como el caso de la FPI que tiene contactos con partidos del continente. Es una cuestión de tiempo que Aznar sea el presidente del Gobierno español y su interés por promover y fortalecer el futuro de los partidos nos permite ser optimistas con respecto al papel que jugará en un futuro cercano.

-¿Cuáles serían los beneficios inmediatos por la relación de los partidos políticos latinoamericanos con Aznar?

-La figura de Aznar permite pensar en otros campos de la vida política y social de América Latina. Una acción conjunta que nos permita dar respuestas adecuadas a nuestros problemas.

¿Quienes asisten?

Varias de las figuras de la política latinoamericana que se dan cita desde hoy en nuestro país, para analizar la situación de sus propias agrupaciones son:

Ricardo Arias Calderón,

exvicepresidente de Panamá.

Vinicio Cerezo,

expresidente de Guatemala.Carlos Alberto Montaner,

periodista.

Rodrigo Borja,

expresidente de Ecuador.